Diseño de un itinerario con recursos didácticos para educación primaria. Aprovechamiento del patrimonio natural y cultural desde la educación física escolar
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/16669
Files in this item
Metadata
Title: | Diseño de un itinerario con recursos didácticos para educación primaria. Aprovechamiento del patrimonio natural y cultural desde la educación física escolar |
Alternative Title: | Design of an itinerary with teaching resources for elementary school. Use of natural and cultural heritage from scholar physical education |
Author: | Navarro Patón, Rubén Arias García, Adrián Basanta Camiño, Silvia |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Subject: | Interpretación ambiental | Interpretación patrimonial | Educación formal | Senderismo | Camino de Santiago Primitivo | Environmental interpretation | Heritage interpretation | Formal education | Hiking | Primitive Way of Saint James | |
Date of Issue: | 2015-03-25 |
Publisher: | Feafys |
Citation: | Navarro-Patón, R., Arias-García, A. & Basanta-Camiño, S. (2015). Diseño de un itinerario con recursos didácticos para Educación Primaria. Aprovechamiento del patrimonio natural y cultural desde la Educación Física escolar. Trances, 7(3), 431-462. |
Abstract: | El objetivo del presente artículo es proponer un itinerario de cinco etapas por el Camino de Santiago Primitivo. Se establecieron a lo largo del mismo una serie de actividades que permitan promover el conocimiento y respeto del entorno natural y cultural. Todo esto se hace a través de una actividad física como es el senderismo.
La propuesta consta de la descripción y desarrollo de varias actividades interpretativas. Se describen algunos elementos singulares del Camino de Santiago Primitivo (tipo de vegetación, elementos patrimoniales, rasgos con oportunidades interpretativas…), y se proponen diferentes juegos y actividades para realizar con escolares, sobre todo en la etapa de educación primaria.
Los resultados se han traducido en el diseño de un sendero interpretativo guiado de tipo lineal, formado por cinco etapas, con sus respectivas paradas, información y actividades interpretativas para cada una de las mismas, aludiendo a conceptos naturales, culturales y patrimoniales asociados a elementos presentes en el entorno, que podrán ser utilizados por el docente en el momento de la actividad. This paper’s aim is to propose a five stage itinerary along Primitive Way of Saint James. Sequences of activities were created to promote knowledge and respect for the natural and cultural environment. We used a physical activity to obtain our aim: hiking. This proposal consists of the description and development of several interpretive activities. Some unique elements in the Primitive Way of Saint James (vegetation type, heritage elements, features with interpretive opportunities...) are described, and different games and activities are proposed to perform with school children, especially at Elementary School. The results have led to the design of a guided interpretive linear trail. It consists of five stages, with stops, info and interpretive activities for each one, referring to natural, cultural and patrimonial concepts in the environment. That may be used by the teacher at the activity time. |
Publisher version: | http://www.trances.es/papers/TCS%2007_3_7.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/16669 |
ISSN: | 1989-6247 |
Collections
-
- DEMPC-Artigos [536]
- Edunartex-Artigos [67]