Inmigración y educación. ¿Influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?
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http://hdl.handle.net/10347/16786
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Título: | Inmigración y educación. ¿Influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos? |
Outro/s título/s: | Immigration and school. Does the parents’ education level influence their children’s school performance? Immigration et école. Le niveau éducatif des parents, ça influe sur les performances scolaires des enfants? |
Autor/a: | Lorenzo Moledo, María del Mar Santos Rego, Miguel Ángel Godás Otero, Agustín |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Rendimiento académico | PISA | Alumnado inmigrante | Alumnado autóctono | Nivel educativo de las familias | Performance | School | Immigrant pupils | Native pupils | Families’ education level | Performance scolaire | Ensemble des élèves immigrés | Ensemble des élèves autochtones | Niveau éducatif des familles | |
Data: | 2012 |
Editor: | Universidad de Salamanca |
Cita bibliográfica: | Lorenzo Moledo, M., Santos Rego, M., & Godás Otero, A. (2013). Inmigración y educación. ¿influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?. "Teoría de la educación: revista interuniversitaria", 24(2), 129-148. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/10358 |
Resumo: | El estudio forma parte de una amplia investigación llevada a cabo en centros educativos de Galicia con el propósito de analizar las variables (familiares, escolares e individuales) que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos. Debido al amplio número de variables que hemos manejado, lo que hacemos en este artículo es examinar la relación entre nivel educativo de los padres y rendimiento educativo de sus hijos e hijas, cuestión a la que se está concediendo gran importancia en el panorama internacional (valga como ejemplo el reconocido Informe pisa). Concretamente, analizamos el rendimiento académico del alumnado autóctono e inmigrante en las escuelas gallegas, a partir de las calificaciones en cuatro materias. Los resultados muestran la existencia de diferencias entre los dos grupos, pero estas no son estadísticamente significativas. Asimismo, también hemos podido constatar la incidencia que sobre el rendimiento del alumno tiene el nivel de estudios del padre y de la madre, por más que ese efecto se refleje de modo más contundente entre los autóctonos. The study is part of an extensive research conducted in Galician education centres with the aim of analysing the variables involved (concerning family, school and individual) that have an influence on pupils’ school performance. Due to the large number of variables that we have handled, this paper is focused on examining the relationship between parents’ educational level and their children’s school performance, an issue that has gained great importance on the international scene (in this sense, it is worth mentioning the famous pisa Report). More specifically, we have analysed the academic performance of native and immigrant pupils in Galician schools, considering their grades in four subjects. The results show the existence of differences between the two groups, but these are not statistically significant. Moreover, we have also noted the impact that parents’ educational level has on pupils’ performance, although this effect is more obvious among native children. L’étude fait partie d’une investigation plus étendue réalisée dans les centres d’enseignement de Galicie avec l’objectif d’analyser les variables (de la famille, de l’école et individuelles) qui influent sur les performances scolaires des élèves à l’école. À cause des nombreuses variables utilisées, ce qu’on fait dans cet article c’est d’examiner la relation entre le niveau éducatif des parents et les performances scolaires de ses fils ou filles à l’école; c’est une question qui a pris beaucoup d’importance sur le plan international (on prend comme exemple le fameux Rapport pisa). Concrètement, on analyse le rendement académique des élèves autochtones et immigrés dans les écoles galiciennes, sur la base des notes reçues dans quatre matières. Les résultats montrent une différence entre les deux groupes, mais elle n’est pas significative du point de vue statistique. De la même façon, on a pu constater l’incidence du niveau éducatif du père ou de la mère sur les performances scolaires de l’élève, toutefois que cet effet se montre plus fortement entre les élèves autochtones. |
Versión do editor: | http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/10358 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/16786 |
ISSN: | 1130-3743 |
E-ISSN: | 2386-5660 |
Dereitos: | Creative Commons Attribution 3.0 License |
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