Competencias en información y patrimonio cultural: propuesta de un modelo de formación para el Grado de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/16944
Files in this item
Metadata of this item
Title: | Competencias en información y patrimonio cultural: propuesta de un modelo de formación para el Grado de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela |
Alternative Title: | Competencias en información e patrimonio cultural: proposta dun modelo de formación para o Grao de Medicina da Universidade de Santiago de Compostela Informational and cultural heritage competencies: proposal for a training model in the Degree of Medicine at the University of Santiago de Compostela |
Author: | Rodríguez Dopazo, José |
Advisor: | Varela Orol, Concepción |
Subject: | Competencias en Información | Alfabetización Informacional | Patrimonio Cultural | Ciencias de la Salud | Modelo de Aprendizaje | Ciencias da Saúde | Modelo de Aprendizaxe | Competencies in Information | Information Literacy | Cultural Heritage | Health Sciences | Learning Model | |
Date of Issue: | 2018 |
Abstract: | El actual contexto tecnológico y educativo propicia un nuevo paradigma que hace converger el patrimonio cultural y las competencias en información, y convierte los museos, archivos y bibliotecas en facilitadores de la adquisición de competencias que permitan tanto el acceso como el uso del patrimonio cultural.
La educación superior no permanece ajena a ello, y la formación de los profesionales de la salud constituye uno de los escenarios de confluencia de estas dos áreas.
El objetivo fundamental del presente trabajo es proponer un modelo de formación en Competencias en Información para alumnos de primer curso del Grado de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, integrando contenidos relacionados con el Patrimonio Cultural de la Salud.
Tras el establecimiento del marco teórico en el que se analizan los principales conceptos implicados, se estudian el contexto y las necesidades de los alumnos a los que se dirige el modelo de formación. A partir de estas necesidades, se propone el modelo integral del que derivarán acciones concretas de formación. Con ello se esperan obtener, como resultados del aprendizaje, conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los dos ámbitos, uso de la información y patrimonio cultural.
Se concluye mostrando la necesidad de formación del alumnado en estas competencias, la oportunidad de formar a través de un modelo integral aplicado desde la biblioteca en colaboración con el profesorado, y la posibilidad de extrapolación del modelo propuesto a otras áreas del conocimiento O actual contexto tecnolóxico e educativo propicia un novo paradigma que fai converxer o patrimonio cultural e as competencias en información, e convirte os museos, arquivos e bibliotecas en facilitadores da adquisición de competencias que permitan tanto o acceso como o uso do patrimonio cultural. A educación superior non permanece allea a iso, e a formación dos profesionais da saúde constitúe un dos escenarios de confluencia destas dúas áreas. O obxectivo fundamental do presente traballo é propoñer un modelo de formación en Competencias en Información para os alumnos de primeiro curso do Grao en Medicina da Universidade de Santiago de Compostela, integrando contidos relacionados co Patrimonio Cultural da Saúde. Tras o establecemento do marco teórico no cal se analizan os principaies conceptos implicados, estudiase o contexto e as necesidades dos alumnos aos que se dirixe o modelo de formación. A partires destas necesidades, proponse o modelo integral do que derivarán accións concretas de formación. Con iso esperanse obter, como resultados da aprendizaxe, coñecementos, habilidades, actitudes e valores nos dous ámbitos, uso da información e patrimonio cultural. Conclúese mostrando a necesidade de formación do alumnado nesas competencias, a oportunidade de formar a través dun modelo integral aplicado dende a biblioteca en colaboración co profesorado, e a posibilidade de extrapolación do modelo proposto a outras áreas do coñecemento Nowadays technological and educational context fosters a new paradigm which joins together the cultural heritage and the informational competences, turning museums, archives and libraries into competence acquisition providers that allow both access to, and use of, the cultural heritage. University education is aware of this, and the academic training for health professionals constitutes one of the meeting scenarios between both areas.The main objective of the present work is to suggest a training model on informational competences for the 1st year students of the Medicine degree of the University of Santiago de Compostela, integrating contents related to Health Cultural Heritage. After settling the theoretical frame in which the main concepts are analysed, we study the context and needs of the students the training model is aimed at. Starting at these needs, we suggest an integral model of which specific training actions would stem from. Because of this we expect to obtain knowledge, skills, attitudes and values as a result of learning in both scopes: information usage and cultural heritage. We conclude showing the need for an academic training for students in these competences, the opportunity to train them through a comprehensive model applied from the library in cooperation with the faculty, and the possibility to extrapolate the model suggested to other knowledge areas |
Description: | Traballo de Fin de Máster en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas da Universidade da Coruña |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/16944 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
The following license files are associated with this item: