Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMosteiro García, María Josefa
dc.contributor.authorPorto Castro, Ana María
dc.date.accessioned2018-10-18T11:07:14Z
dc.date.available2018-10-18T11:07:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMosteiro García, M.J. y Porto Castro, A.M. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sex, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/17488
dc.description.abstractLos estereotipos de género, creencias culturales acerca de los rasgos que poseen hombres y mujeres influyen en la forma de actuar de las personas y sus relaciones con los demás. Este trabajo tiene como objetivo conocer la presencia de estereotipos de género en alumnado de For-mación Profesional y comprobar si existen diferencias en función del sexo, la edad y el grado que cursan. Para dar respuesta a estos objetivos se realizó un estudio descriptivo, utilizando una escala para recoger la opinión de una muestra de 452 estudiantes que cursan primer año de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la prueba t y el análisis de varianza, muestran un rechazo de las y los jóvenes hacia los estereotipos de género, encontrando diferencias por sexo y ciclo formativo. De estos resultados se deduce que, a pesar de los cambios que se han producido en los últimos años, es necesario seguir sensibilizando al alumnado en materia de igualdad para poder lograr una sociedad más justa e igualitaria
dc.description.abstractGender stereotypes, defined as beliefs on the different characteristics of women and men in our society, play a key role in the ways of thinking, interpreting and acting subjects, and how to relate to other people. In this paper we are interested in knowing the presence of gender stereotypes in vocational education students and see if there are differences according to sex, age and training course enrollment. To meet these objectives a descriptive study was made with a sample of 452 students attending first year of Intermediate and Higher training cycles in Galicia. The results, after application of the t-test and analysis of variance show a rejection of young people and adolescents to gender stereotypes, finding differences by sex and training cycle. From these results it follows that even though something is changing in society, it is necessary to further sensitize the students equal to move towards a more just and egalitarian society
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2017. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectGénero
dc.subjectEstereotipos de género
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectEducación en igualdad
dc.subjectGender
dc.subjectGender stereotypes
dc.subjectVocational education
dc.subjectEducation for equality
dc.titleAnálisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado
dc.title.alternativeAnalyses of Gender Stereotypes in Vocational Education students: Differences according to sex, age and grade
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.6018/rie.35.1.257191
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191
dc.type.hasVersionVoR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2017_mosteiro_analisisdelosestereotipos_revistainvestigacioneducativa.pdf
Tamaño: 737.6 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2017. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
A licenza do ítem descríbese como
 © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2017. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións