Aplicación del modelo 5E para aprender mecánica a través de la indagación en educación secundaria
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/17518
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Aplicación del modelo 5E para aprender mecánica a través de la indagación en educación secundaria |
Outro/s título/s: | Application of 5E model for learning Mechanics through inquiry in secondary education |
Autor/a: | González Bértoa, Ana Crujeiras Pérez, Beatriz |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Leyes de Newton | Fuerza de rozamiento | Indagación | Laboratorio | Educación secundaria | Laws of Newton | Friction force | Inquiry | Laboratory | Secondary education | |
Data: | 2017 |
Editor: | Universitat de València: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Cita bibliográfica: | González Bértoa, R. y Crujeiras-Pérez, B. (2017). Aplicación del modelo 5E para aprender mecánica a través de la indagación en educación secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 33, 123-142. https://doi.org/10.7203/dces.33.11037 |
Resumo: | En este trabajo se examina el proceso de resolución de una actividad de indagación sobre
las leyes de Newton que consiste en diseñar un montaje con el cuál averiguar qué superficie es la más adecuada para arrastrar cajas de ropa en un almacén. Los participantes son 23 estudiantes de 4º de ESO. Para la toma de datos se recogen sus respuestas escritas relativas al diseño del dispositivo, a la toma de datos, interpretación de resultados y establecimiento de conclusiones. Para el análisis se examinan utilizando como herramienta el modelo de instrucción 5E. Los resultados principales apuntan a ciertas dificultades en los desempeños del alumnado relativos a la elaboración del montaje y a la explicación de su utilización This paper examines the process of solving an inquiry task about Newton’s laws that consists of designing a montage for investigating which surface would be the most appropriate to drag boxes of clothes in a warehouse. The participants are 23 9th-grade students. Data collection consists of students’ written responses related to the process of design, interpreting results and drawing conclusions were collected. For data analysis, we used the instruction model 5E. The main results highlight certain difficulties in students’ performances related to the process of design and to the explanation of how to use it |
Versión do editor: | https://doi.org/10.7203/DCES.33.11037 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/17518 |
DOI: | 10.7203/DCES.33.11037 |
ISSN: | 0214-4379 |
E-ISSN: | 2255-3835 |
Dereitos: | © Universitat de València, 2017. Obra publicada bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- RODA-Artigos [270]
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: