Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCepeda Romero, Olga
dc.contributor.authorGallardo Fernández, María Isabel
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Jesús
dc.date.accessioned2018-10-20T13:49:53Z
dc.date.available2018-10-20T13:49:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCepeda Romero, O., Gallardo Fernández, I. M. y Rodríguez Rodríguez, J.(2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 16 (2).pp. 79 -95
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/17536
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados más relevantes obtenidos a partir de un estudio centrado en analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de materiales de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en España destinados a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos. El artículo presenta inicialmente algunas refexiones sobre algunos de los principales aspectos que, en nuestra opinión, deben caracterizar la evaluación de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. La metodología empleada en el estudio consistió en el análisis de contenido. Con esta fnalidad hemos procedido a la elaboración de un instrumento-guía dirigido a analizar una muestra de materiales didácticos de tres Comunidades Autónomas (Canarias, Galicia y Valencia). En el artículo mostramos el análisis de un total de 68 materiales digitales. Los resultados de investigación muestran que se detectan escasos indicios de estrategias innovadoras en los materiales didácticos analizados y que se sigue sin utilizar todo el potencial de las TIC en la concepción y utilización de los materiales. La investigación incluye también algunas recomendaciones acerca de las medidas a adoptar por las instituciones y profesionales implicados en el proceso de diseño y utilización de los materiales digitales
dc.description.abstractThis paper presents the most relevant fndings from a study of the pedagogical and technological characteristics of a sample of digital educational content repositories and platforms currently available in our country for Primary Education from both commercial and public sources. The paper starts with some brief comments on what we consider to be the main aspects of evaluating didactic materials in the context of the digital society.The study methodology consisted of content analysis. A guide-tool was developed for analyzing a sample of didactic materials from three Autonomous Communities (Canary Islands, Galicia and Valencia). A total of 68 digital materials were evaluated. The research results reveal that the didactic materials analyzed present little evidence of innovative strategies and do not fully exploit the potential of ICTs in the design and use of materials. A number of recommendations are made regarding measures to be adopted by institutions and professionals involved in the design and use of digital materials
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Extremadura
dc.rights© Autores/as, 2017. Esta obra ha sido publicada por primera vez por Relatec bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectRecursos Educativos Digitales
dc.subjectEvaluación de Recursos Educativos Digitales
dc.subjectLibros de Texto
dc.subjectAnálisis de Contenido
dc.subjectSociedad Digital
dc.subjectDigital Educational Resources
dc.subjectEvaluation of Digital Educational Resources
dc.subjectTextbooks
dc.subjectContent Analysis
dc.subjectDigital Society
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::58 Pedagogía
dc.titleLa evaluación de los materiales didácticos digitales
dc.title.alternativeThe evaluation of digital didactic materials
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.79
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1695-288X
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2017_Cepeda Romero_Evaluación materiales.pdf
Tamaño: 207.6 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© Autores/as, 2017. Esta obra ha sido publicada por primera vez por Relatec bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND)
A licenza do ítem descríbese como
 © Autores/as, 2017. Esta obra ha sido publicada por primera vez por Relatec bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International (CC BY-NC-ND)





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións