Influencias del plan de estudios del grado de maestro de primaria en el conocimiento profesional del profesorado: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/17666
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Influencias del plan de estudios del grado de maestro de primaria en el conocimiento profesional del profesorado: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela |
Outro/s título/s: | Influences of the curriculum of the grade of primary teacher in the professional knowledge of teachers: The case of the University of Santiago de Compostela |
Autor/a: | Gewerc Barujel, Adriana Alonso Ferreiro, Almudena |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Plan de estudios | Espacio Europeo de Educación Superior | Educación Primaria | Conocimiento profesional | Identidad profesional docente | Curriculum | European Higher Education Area | Primary education | Profesional knowledge | Profesional teacher identity | |
Data: | 2017 |
Editor: | Universidad de Granada |
Cita bibliográfica: | Gewerc Barujel, A. y Alonso Ferreiro, A. (2017). Influencias del plan de estudios del grado de maestro de primaria en el conocimiento profesional del profesorado. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado. 21 (1), p. 39-58 |
Resumo: | El presente artículo aborda el problema de las relaciones entre el diseño de la formación inicial de maestros de primaria y el conocimiento profesional construido por los futuros profesores en su paso por los estudios universitarios. El trabajo forma parte de un proyecto más amplio que se propuso identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del plan de estudios del grado de maestro de educación primaria y la contribución de estos a configurar una identidad profesional determinada. Desde una perspectiva cualitativa se utilizó análisis documental, relatos, grupos de discusión y entrevistas a profesorado, coordinadores de titulación, decanos, estudiantes y tutores/as de practicum durante el curso académico 2013/2014. Se utilizó el modelo mixto de categorización apoyado con soporte informático Atlas.ti. El análisis de los datos evidencia un diseño de plan de estudios vertical y jerárquico, que comienza con materias básicas, generales y abstractas, para avanzar hacia específicas y concretas que alimenta la producción de compartimentos estancos entre disciplinas y la dicotomía teoría y práctica, con escasa coordinación entre asignaturas. La trayectoria formativa privilegia un enfoque de docente que no toma decisiones fundamentadas The European This article addresses the problem of the relationship between the design of the initial training of primary school teachers and the professional knowledge built by the future teachers in their undergraduate studies. This paper is part of a larger project that aimed to identify, analyze and interpret the perceptions of future teachers and their trainers on the knowledge they are building in the development primary school teacher curriculum and the contribution of these to set a particular professional identity. From a qualitative perspective it used documentary analysis, stories, focus groups and interviews with lecturers, degree coordinators, deans, students and practicum tutors during the academic year 2013/2014. We used the mixed categorization model supported with Atlas.ti software. The analysis of the data evidences a vertical and hierarchical curriculum design, starting with basic, general and abstract subjects, to advance towards specific that feeds the production of rigid compartments between disciplines and the dichotomy theory and practice, with little coordination between subjects. The formative trajectory privileges a teacher approach that does not make informed decisions |
Versión do editor: | https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58047/35563 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/17666 |
ISSN: | 1138-414x |
E-ISSN: | 1989-639x |
Dereitos: | © RECP, 2017. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES) |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- Stellae-Artigos [120]
A licenza do ítem descríbese como
© RECP, 2017. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
© RECP, 2017. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Items relacionados
Mostrando items relacionados por título, autor e materia.
-
Resolución Reitoral do 13-10-2014 pola que se modifican os criterios de aplicación do convenio de recoñecemento de estudos da formación profesional por materias de estudos universitarios respecto a cualificación das prácticas
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2014-10-13) -
Resolución Reitoral do 02-12-2008 pola que se establece a validación de ciclos formativos grao superior en aplicación do convenio asinado no 2008 coa Consellería de Educación e Ordenación Universitaria
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2008-12-02) -
La presencia de mujeres españolas en actividades tradicionalmente masculinas
Aguín Castro, Paula (2020)La presencia de las mujeres en las actividades tradicionalmente masculinas continúa marcada por el género, un feudo cerrado a las mujeres que se resiste a la incorporación de personal femenino cualificado. El principal ...