Browsing SEPA-Artigos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 88
-
Las prácticas escolares en el marco de la formación del profesorado. Una experiencia desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Lugo
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1999) -
Los municipios ante la educación: perspectivas para una propuesta educativa enraizada en su entorno
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1999) -
Universidad y educación permanente, el acceso de los "mayores de 25 años" a la universidad
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2001-01-01) -
¿Cando veremos unha escola redonda? : de arquitectura, espacio e pedagoxía escolar
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2001-01-01) -
Perspectivas educativas para una convivencia multicultural
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2002) -
Pobreza y educación : un enfoque desde la experiencia de los excluidos
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2002-01-01) -
La educación para la dependencia, la exclusión y la pobreza en América Latina
(Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR), 2003)La comprensión y transformación de la realidad presente en América Latina exige una reflexión crítica en torno a diversos aspectos de la vida de las personas, entre ellos la cuestión educativa, que históricamente ha ... -
Historiografía educativa brasileña
(Ediciones Universidad Salamanca, 2003) -
Voluntariado y ONG’s desde la mirada crítica de la educación social
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2003) -
El discurso y la práctica de la eduación ambiental como estrategia para la participación y la construcción de la comunidad
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2004-01-01) -
Influencia del estatus de cobre sobre la acumulación de metales tóxicos y esenciales en ganado vacuno
(Asociación Española de Toxicología, 2005)La interacción entre elementos tóxicos y esenciales, así como de elementos esenciales entre sí, condiciona tanto la acumulación de estos elementos en el organismo como sus efectos nocivos. En este estudio se evaluaron ... -
La Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario como educación social
(Ministerio de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2005)El artículo presenta la cultura como un medio para analizar el lugar que cada uno ocupa en la sociedad y resalta el sentimiento de pertenencia a una comunidad de referencia dentro de un marco democrático y dialogal. Desde ... -
La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2006)A lo largo del presente texto se analiza el tránsito que se está produciendo entre dos generaciones de discursos contemporáneos: el de la Educación Ambiental (EA) y el de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), ... -
Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España
(Ediciones Universidad Salamanca, 2006)El debate abierto en torno a los constructos historia nacional/historia regional afecta también a la historia de la educación. Un debate suscitado entre nosotros: por la sentida necesidad de revisión de una tradicional ... -
Jornadas escolares
(Universidad Pontificia Comillas, 2007) -
Ramón de la Sagra. Un protosocialista hispano ante el desarrollo educativo. Lecturas y precisiones
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2008)La presente contribución analiza la figura del ideólogo, teórico social, economista y estudioso de la educación comparada internacional Ramón de la Sagra (1798- 1871). De origen gallego e iniciados sus estudios universitarios ... -
El nuevo panorama de los saberes de la educación: debates, estudios y propuestas (1950-1990)
(Universidade Federal de Uberlândia, 2008)La construcción del conocimiento pedagógico tendrá lugar progresivamente a través de la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad de las ciencias de la educación. En este escenario se rompen las perspectivas ... -
Los pájaros de Guadalajara tienen la garganta llena de trigo. Escuela y deslegitimación etnocultural en Galicia
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2008)La contribución, con un título que podría ser enigmático y que se explica, pretende examinar cómo la escuela en Galicia se ha confrontado a lo largo de los siglos XIX y XX con el hecho de la existencia de una densa «cultura ... -
El grado en educación social en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación, 2008)La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone para las Universidades europeas un profundo cambio en la estructura de las enseñanzas y en su organización, pero también en la concepción del currículum ... -
La evaluación-acreditación de la investigación en España: La experiencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2011)La acreditación se nos presenta habitualmente como un proceso mediante el que se evalúa la competencia inherente a personas o instituciones que, de forma individual o colectiva, asumen responsabilidades en un determinado ...