Percepción del ciberacoso por adolescentes en el ámbito rural y urbano
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/18470
Files in this item
Metadata
Title: | Percepción del ciberacoso por adolescentes en el ámbito rural y urbano |
Alternative Title: | Percepción do ciberacoso por adolescentes no ámbito rural e urbano Perception of cyberbullying by adolescents in rural and urban areas |
Author: | Pardo Ramos, Claudia |
Advisor: | Caldeiro Pedreira, Mari Carmen |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Formación do Profesorado |
Subject: | Ciberacoso | Bullying | Internet | Urbano | Rural | Cyberbullying | Urban | |
Date of Issue: | 2018-06 |
Abstract: | Cada vez son más el número de casos de acosos entre adolescentes, situación que se ve agravada por la introducción, cada vez más temprana, de las tecnologías y del uso de las redes sociales en la vida de los adolescentes. Se abre de esta forma una nueva dimensión dentro del acoso, el denominado ciberacoso, En la actualidad existen en nuestra comunidad centros de diversa índole, como pueden ser los centros urbano y los rurales, los cuales tienen unas características específicas y diferenciables que es interesante estudiar en relación con el ciberacoso. Se investigan también en las diferencias según el sexo, el uso que se haga de las tecnologías de la información y de la comunicación y en el solapamiento con situaciones de acoso tradicional.
El objetivo, por lo tanto, es estudiar según estas variables, el número de casos de ciberacoso que tienen lugar en centros urbanos y en centros rurales, partiendo de la hipótesis de que en estos últimos el número de casos será menor. Para llevar a cabo el estudio se utilizará como herramienta metodológica cuestionarios de autoinforme. El instrumento se aplicará en centros del ámbito rural y del urbano de la provincia de Lugo en 3º y 4º de la ESO. Cada vez son máis o número de casos de acoso entre adolescentes, situación que se ve agravada pola introdución, cada vez máis temperá, das tecnoloxías e do uso das redes sociais na vida dos adolescentes. Ábrese desta maneira una nova dimensión dentro do acoso, o que se denomina ciberacoso. Na actualidade existen na nosa comunidade centros de diversa índole, como poden ser os centros urbanos e os rurais, os cales teñen unas características específicas e diferenciables que é interesante estudar en relación co ciberacoso. Indagase tamén nas diferenzas segundo o sexo, o uso que fagan das tecnoloxías da información e da comunicación e no solapamento con situación de acoso tradicional. O obxectivo, polo tanto, é estudar, segundo estas variables, o número de casos de ciberacoso que teñen lugar en centros do ámbito urbano e en centros rurais, partindo da hipótese de que nestes últimos o número de casos será menor. Para levar a cabo o estudo utilizarase como ferramenta metodolóxica cuestionarios de autoinforme. O instrumento aplicarase en centros do ámbito rural e do urbano da provincia de Lugo en 3º e 4º da ESO. Palabras chave: There are more and more cases of bullying among adolescents, a situation that is aggravated by the increasingly early introduction of technologies and the use of social networks in the lives of adolescents. This opens a new dimension within the harassment, the so-called cyberbullying. Nowadays, there are different kinds of schools in our community, such as urban and rural schools, which have specific and differentiable characteristics that are interesting to study in relation to cyberbullying. The differences according to sex, the use that is made of information and communication technologies and in the overlap with situations of bullying are also investigated. The objective, therefore, is to study, according to these variables, the number of cases of cyberbullying that take place at the center of the urban environment and in rural centers, based on the hypothesis that in the rural high school the number of cases will be lower. To carry out the study, self-report questionnaires will be used as a methodological tool. The instrument will be applied in rural and urban schools in Lugo in 3rd and 4th of ESO. |
Description: | Traballo de Fin de Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria e Bacharelato, Formación Profesional e Enseñanzas de Idiomas. Especialidade en Formación Profesional: Sector Primario e Secundario |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18470 |
Collections
The following license files are associated with this item: