dc.contributor.author | Seoane Pesqueira, María Gloria |
dc.contributor.author | Valiña García, María Dolores |
dc.contributor.author | Rodríguez González, María Soledad |
dc.contributor.author | Martín Rajo, Montserrat |
dc.contributor.author | Ferraces Otero, María José |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T12:40:30Z |
dc.date.available | 2019-04-03T12:40:30Z |
dc.date.issued | 2007 |
dc.identifier.citation | Seoane, G., Valiña, M.D., Rodríguez, M. S., Martín, M. y Ferraces, M. J. (2007). Diferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo: importancia de la flexibilidad y de las habilidades cognitivas. Psicothema. Vol. 19, nº 2, pp. 206-211 |
dc.identifier.issn | 0214-9915 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/18520 |
dc.description.abstract | Investigaciones recientes señalan que la ejecución diferencial de las personas cuando resuelven tareas
de razonamiento se debe no sólo a diferencias a nivel computacional, sino también a nivel racional o
intencional. Este trabajo se enmarca en este contexto y en él, concretamente, se analizan diferencias
individuales en razonamiento hipotético-deductivo teniendo en cuenta, además de características asociadas a la propia tarea (contenido e instrucciones), características diferenciales de los propios sujetos.
Participaron 276 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela a los que se les aplicaron
diferentes pruebas psicométricas y que resolvieron distintas tareas de razonamiento. Los resultados que
hemos obtenido confirman que, efectivamente, las diferencias entre razonadores competentes y no
competentes se dan en los dos niveles señalados: habilidades y capacidades cognitivas (nivel algorítmico) y flexibilidad cognitiva (nivel intencional) |
dc.description.abstract | Recent investigations show that people’s differential performance when solving reasoning tasks is due
to differences not only at computational level, but also at the rational or intentional level. This study is
within the framework of this context and it specifically analyses individual differences in hypotheticdeductive reasoning, taking into account the characteristics associated with the task itself (content and
instructions) as well as the individuals’ differential characteristics. Two hundred and seventy-six students from the University of Santiago de Compostela participated in this study. Several psychometric
tests were administered and participants were requested to solve various reasoning tasks. The results
obtained confirm that, in effect, the differences between competent and non-competent reasoners are
observed at both the above-mentioned levels: cognitive skills and abilities (algorithmic level) and cognitive flexibility (intentional level) |
dc.description.sponsorship | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación «Medida de las diferencias individuales en razonamiento y toma de decisiones» subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (referencia: BSO2002-03101) |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
dc.rights | © Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2007 |
dc.title | Diferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo: importancia de la flexibilidad y de las habilidades cognitivas |
dc.title.alternative | Individual differences in hypothetic-deductive reasoning: Importance of cognitive skills and flexibility |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.relation.publisherversion | http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3349 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.e-issn | 1886-144X |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía |
dc.description.peerreviewed | SI |