Show simple item record

dc.contributor.authorSeoane Pesqueira, María Gloria
dc.contributor.authorValiña García, María Dolores
dc.contributor.authorRodríguez González, María Soledad
dc.contributor.authorMartín Rajo, Montserrat
dc.contributor.authorFerraces Otero, María José
dc.date.accessioned2019-04-03T12:40:30Z
dc.date.available2019-04-03T12:40:30Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationSeoane, G., Valiña, M.D., Rodríguez, M. S., Martín, M. y Ferraces, M. J. (2007). Diferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo: importancia de la flexibilidad y de las habilidades cognitivas. Psicothema. Vol. 19, nº 2, pp. 206-211
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18520
dc.description.abstractInvestigaciones recientes señalan que la ejecución diferencial de las personas cuando resuelven tareas de razonamiento se debe no sólo a diferencias a nivel computacional, sino también a nivel racional o intencional. Este trabajo se enmarca en este contexto y en él, concretamente, se analizan diferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo teniendo en cuenta, además de características asociadas a la propia tarea (contenido e instrucciones), características diferenciales de los propios sujetos. Participaron 276 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela a los que se les aplicaron diferentes pruebas psicométricas y que resolvieron distintas tareas de razonamiento. Los resultados que hemos obtenido confirman que, efectivamente, las diferencias entre razonadores competentes y no competentes se dan en los dos niveles señalados: habilidades y capacidades cognitivas (nivel algorítmico) y flexibilidad cognitiva (nivel intencional)
dc.description.abstractRecent investigations show that people’s differential performance when solving reasoning tasks is due to differences not only at computational level, but also at the rational or intentional level. This study is within the framework of this context and it specifically analyses individual differences in hypotheticdeductive reasoning, taking into account the characteristics associated with the task itself (content and instructions) as well as the individuals’ differential characteristics. Two hundred and seventy-six students from the University of Santiago de Compostela participated in this study. Several psychometric tests were administered and participants were requested to solve various reasoning tasks. The results obtained confirm that, in effect, the differences between competent and non-competent reasoners are observed at both the above-mentioned levels: cognitive skills and abilities (algorithmic level) and cognitive flexibility (intentional level)
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación «Medida de las diferencias individuales en razonamiento y toma de decisiones» subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (referencia: BSO2002-03101)
dc.language.isospa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.rights© Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2007
dc.titleDiferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo: importancia de la flexibilidad y de las habilidades cognitivas
dc.title.alternativeIndividual differences in hypothetic-deductive reasoning: Importance of cognitive skills and flexibility
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3349
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1886-144X
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: diferencias_seoane.pdf
Size: 71.34 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback