Show simple item record

dc.contributor.authorGodás Otero, Agustín
dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLorenzo Moledo, María del Mar
dc.date.accessioned2019-04-04T06:53:11Z
dc.date.available2019-04-04T06:53:11Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGodás Otero, A., Santos Rego, M., & Lorenzo Moledo, M. (2008). CONVIVIR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. ¿CÓMO LO VEN ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES?. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(1), 41-58
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18528
dc.description.abstractEl núcleo del artículo se sitúa en el análisis de las perspectivas y representaciones que tienen de la convivencia escolar en los centros de enseñanza los principales miembros de la comunidad educativa. Queríamos saber también si tales representaciones están mediadas por variables organizativas o personales, susceptibles, en su caso, de provocar efectos diferenciadores en cada grupo de estudio. Se pudo contar con una muestra de 160 profesores pertenecientes a centros de educación secundaria, 300 alumnos del mismo nivel de enseñanza, y sus correspondientes padres y madres. El cuestionario estaba compuesto por preguntas sociodemográficas e ítems con formato de respuesta tipo Likert, de cinco alternativas. Las dimensiones estudiadas fueron: convivencia, normas, indisciplina, conductas sancionables y medidas favorecedoras de la convivencia. Los resultados confirman la existencia de importantes diferencias en la percepción de los tres grupos. La utilidad de estos hallazgos se ha de proyectar en la elaboración o modificación de planes y programas de intervención socioeducativa para la mejora de la convivencia en los centros escolares
dc.description.abstractThis article deals with analysis of the perspectives and representations of the educative community members about the interpersonal relationships within schools. We also wanted to know if these representations are mediated by personal and/or organizational variables, capable of provoking differential effects on each group of study. Our sample was composed of 160 secondary education teachers, 300 students at the same teaching level, and their parents. The questionnaire contained both socio-demographic and Likert format items, with 5 alternatives. The dimensions studied were living together, norms, indiscipline, punitive behaviours, and measures to promote living together in the schools. The results confirm the existence of important differences in the perception of groups. The findings are useful for the future, mainly to elaborate or modify plans and programmes for socio-educative intervention to improve coexistence in the schools
dc.language.isospa
dc.publisherSociedad Española de Pedagogía
dc.rights© 2008 Sociedad Española de Pedagogía
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectComunidad educativa
dc.subjectConvivencia
dc.subjectCentros escolares
dc.subjectDisciplina escolar
dc.subjectIntervención educativa
dc.subjectPercepción social
dc.subjectEducational community
dc.subjectTeaching centres
dc.subjectSchool discipline
dc.subjectEducational intervention
dc.subjectSocial perception
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::58 Pedagogía::5802 Organización y planificación de la educación::580202 Organización y dirección de las instituciones educativas
dc.titleConvivir en los centros educativos. ¿Cómo lo ven los alumnos, padres y profesores?
dc.title.alternativeLiving together in the schools. How it is seen by students, parents and teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28835
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2340-6577
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: Godas_convivir.pdf
Size: 141.8 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2008 Sociedad Española de Pedagogía
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © 2008 Sociedad Española de Pedagogía





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback