La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgo: El programa "Success for all"
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/18568
Files in this item
Metadata
Title: | La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgo: El programa "Success for all" |
Author: | Santos Rego, Miguel Ángel Slavin, Robert E. |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Intervención pedagógica | Niños en situación de riesgo | Exito para todos | Calidad educativa | Educación y equidad | Pedagogical intervention | Children at-risk | Success for all | Educational quality | Education and equity | |
Date of Issue: | 2002 |
Publisher: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Citation: | Santos, M. & Slavin, J. (2002). La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgo: el programa Successforall. Revista de Investigación Educativa. Vol. 20, No 1, pp. 173-188 |
Abstract: | Este artículo describe el sentido y alcance práctico de un programa pedagógico preventivo en educación infantil y primaria con alumnos en situación de riesgo. Dicho programa, ampliamente conocido bajo el título de «Éxito para todos» se basa en prácticas efectivas de lectura inicial y aprendizaje cooperativo.
Se describen los componentes generales del programa y se da cuenta de los resultados de lectura alcanzados en las escuelas que lo han aplicado (grupo experimental) en comparación con escuelas que no lo han aplicado (grupo de control).
Tras la evaluación de treinta escuelas adscritas al programa en ocho estados de la Unión Americana (USA), y en otros países de Europa y América, fue posible constatar la apreciable mejora en el desempeño de la lectura por los alumnos.
Lo que pone de manifiesto el programa «Success for all» no es otracosa que la importancia de la prevención y la intervención educativa tempranas si el objetivo es garantizar un nivel de éxito adecuado para los niños en situación de desventaja social This article describes the reasoning behind and practical scope of the whole-school restructuring programme known as «Success for All», which is designed for elementary schools with a high proportion or children at risk for failure. The programme is based on cooperative learning and on effective strategies for early reading. We outline the basic components of the programme, and compare reading-performance outcomes between schools in which it is applied and schools in which it is not applied. Specifically, the results obtained at 30 schools applying the programme in the USA and other countries in America and Europe indicate a market positive effect on reading skills The success oj this programme highlights the importance oj a preventive early-intervention approach in schools with a significant proportion of students at risk for jailure because of sociocultural disadvantage |
Publisher version: | https://revistas.um.es/rie/article/view/97571 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18568 |
ISSN: | 0212-4068 |
E-ISSN: | 1989-9106 |
Rights: | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2002. Este trabajo se publica en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
Collections
-
- DPD-Artigos [795]
- ESCULCA-Artigos [213]