La función de la Universidad de la estrategia política a la política estratégica
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/18580
Files in this item
Metadata
Title: | La función de la Universidad de la estrategia política a la política estratégica |
Alternative Title: | The function of the university. From policy strategy to strategic policy |
Author: | Touriñán López, José Manuel Santos Rego, Miguel Ángel Rodríguez Martínez, Antonio Lorenzo Moledo, María del Mar |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Date of Issue: | 1998 |
Publisher: | Ediciones Universidad Salamanca |
Citation: | TOURIÑÁN LÓPEZ, J., SANTOS REGO, M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., & LORENZO MOLEDO, M. (2009). La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 10, pp. 13-35. doi:10.14201/teri.2800 |
Abstract: | En este artículo examinamos la compleja relación entre política y universidad,
dos conceptos con significado propio y que sólo en parte se fusionan respecto de
la función de la universidad, que es el objeto principal de este estudio.
Una vez delimitado el sentido de la contribución abordamos el marco de la
coordinación competencial en nuestro país, junto con las directrices de la educación superior en el marco europeo y el énfasis actual en la búsqueda de la calidad
universitaria como vía de desarrollo estratégico. Es justamente la cultura de la evaluación en la educación superior la que favorece un renovado análisis de la calidad en el contexto de una universidad de masas.
Acorde con el notable reto derivado del Tratado de Maastricht, nos ocupamos
del desarrollo de sistemas universitarios regionales y las políticas estratégicas asociadas a la definición de perfiles en las universidades. Finalmente, referimos algunos elementos importantes para una articulación de funciones que la universidad
tendrá que plantearse en el nuevo siglo The main objective of this article is to examine the complex relationship between policies and the university, two concepts, each with their own meanings that fuse only in part, with respect to the function of the universities themselves. Once the sense of this article has been established, we will analyse the framework given to the co-ordination of what should be done, why and by whom at the different Spanish universities. We will also analyse the guidelines for higher education within the European framework and the current emphasis given to the search for quality in universities, as a means to achieving a strategic development. It is precisely the «culture» of evaluation in higher education that helps towards a renewed analysis of this quality within the context of mass universities. In correlation with the important challenge derived from the Maastricht Treaty, we will deal with the development of regional university systems, as well as the strategic policies related to the definition of university profiles. Finally, we make reference to some important elements for the articulation of functions which universities will have to face in the next millennium |
Publisher version: | http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/2800 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18580 |
ISSN: | 1130-3743 |
E-ISSN: | 2386-5660 |
Rights: | © Autores/as, 1998. Esta obra ha sido publicada por Ediciones Universidad de Salamanca bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
Collections
-
- DPD-Artigos [790]
- ESCULCA-Artigos [191]
- TEXE-Artigos [73]