Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/18584
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España |
Outro/s título/s: | Territories, identities and peoples: for a revision of the history of education in Spain |
Autor/a: | Costa Rico, Antón |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Historia de la educación española | Historiografía | Historia regional | Representaciones sociales | Identidades | Naciones | Memoria | History of Spanish education | Historiography | Regional history | Social representations | Identities | Nations | Memory | |
Data: | 2006 |
Editor: | Ediciones Universidad Salamanca |
Cita bibliográfica: | COSTA RICO, A. (2006). Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España. Historia De La Educación, 25, 105-129. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11175/11597 |
Resumo: | El debate abierto en torno a los constructos historia nacional/historia regional afecta también a la historia de la educación. Un debate suscitado entre nosotros: por la sentida necesidad de revisión de una tradicional historia unitarista y de molde único, por la observación de las limitaciones epistemológicas de la historiografía estructuralista, y por la toma en consideración de las contribuciones postestructuralistas. Esta contribución se acerca a este debate en el campo de la historia de la educación en tres momentos: el de la «problematización», el del argumentario para la de-construcción del discurso histórico y el de la referencia a la historiografía educativa española elaborada en conexión con lo dicho The debate surrounding the constructs national history/regional history also affects the history of education. This is a debate which has been instigated by us: because of the heartfelt need to revise a traditionally unitarian and single-model history, because of the awareness of the epistemological limitations of a structuralist historiography, and because of the consideration of post-structuralist contributions. This contribution deals with this debate in the field of the history of education at three junctures: namely that of the «problematization», the argumentation in favour of the de-construction of the historical reasoning and also the reference to the Spanish educational historiography drawn up in relation to the aforementioned |
Versión do editor: | http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11175/11597 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18584 |
ISSN: | 0212-0267 |
E-ISSN: | 2386-3846 |
Dereitos: | © Autor, 2006. Esta obra ha sido publicada por Ediciones Universidad de Salamanca bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- SEPA-Artigos [108]
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: