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dc.contributor.authorGómez Fraguela, Xosé Antón
dc.contributor.authorLuengo Martín, María Ángeles
dc.contributor.authorRomero Triñanes, Estrella
dc.date.accessioned2019-05-06T10:33:51Z
dc.date.available2019-05-06T10:33:51Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationGómez-Fraguela, J.A., Romero Triñanes, E. y Luengo Martín, M. Á. (2002). Prevención del consumo de drogas en la escuela: cuatro años de seguimiento de un programa. Psicothema. Vol. 14, nº 4, pp. 685-692
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18753
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar una adaptación del «programa de entrenamiento en habilidades de vida», elaborado por G. J. Botvin para prevenir el abuso de drogas. El estudio fue realizado en cinco institutos de la comunidad autónoma gallega. La muestra inicial estuvo compuesta por 1.029 adolescentes, repartidos en tres condiciones experimentales: una de control, en la que no se llevó a cabo ninguna intervención, y dos de tratamiento, en las que el programa fue aplicado por los profesores de los alumnos o por miembros del equipo de investigación ajenos a los centros. En el artículo se presentan los resultados obtenidos sobre el consumo de las distintas drogas analizadas a lo largo de los cuatro años de seguimiento. Los resultados muestran cómo en las condiciones de tratamiento se produce un menor consumo del tabaco y alcohol tras un año de seguimiento. En evaluaciones posteriores esos efectos decaen, pero surgen diferencias significativas en el consumo de otras drogas como el cannabis, los tranquilizantes o las anfetaminas
dc.description.abstractIn this work the results obtained on applying a drug abuse prevention program are displayed. This program is an adaptation of G. J. Botvin’s «life skills training» program. This study was carried out in five Galician high school. The initial sample was composed of 1029 teenagers, distributed in three experimental conditions, one of control and two of treatment, in which the program was applied by the children’s teachers or the investigation team members. In this paper the results about the drugs use for four years are displayed. The results obtained show how under treatment conditions a lower tobbaco and alcohol use is produced after a year of follow-up. In later evaluations, these effects are reduced, but important differences about the use of other drugs such as cannabis, tranquilizers or amphetamimes appear
dc.language.isospa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.publisherUniversidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo
dc.rightsCopyright © 2002 Psicothema
dc.subjectConsumo de drogas
dc.subjectPrevención
dc.subjectAdolescencia
dc.titlePrevención del consumo de drogas en la escuela: cuatro años de seguimiento de un programa
dc.title.alternativeDrug abuse prevention in the school: four years follow-up of a program
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicothema.com/pdf/785.pdf
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1886-144X
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía
dc.description.peerreviewedSI


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