Show simple item record

dc.contributor.authorColom Cañellas, Antonio J.
dc.contributor.authorCastillejo Brull, José Luis
dc.contributor.authorPérez Alonso, P. Mª.
dc.contributor.authorRodríguez, T.
dc.contributor.authorSarramona, J.
dc.contributor.authorTouriñán López, José Manuel
dc.contributor.authorVázquez, G.
dc.date.accessioned2019-05-22T11:40:01Z
dc.date.available2019-05-22T11:40:01Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationEducación, G. (2010). Violencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de investigación en educación, 8, 6-23. Consultado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/84
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18807
dc.description.abstractEn este artículo analizamos tres cuestiones que fundamentan la posibilidad de respuesta mediada desde la escuela al problema de la violencia y la necesidad de defender la educación en el espacio escolar como instrumento de formación para la convivencia: la violencia que se da en el espacio escolar debe entenderse como una actuación de agentes, no de sujetos compulsivos sin autonomía o responsabilidad; la complejidad estructural de la violencia nos inclina a poner el énfasis en el aspecto afectivo y volitivo de la acción educadora; el carácter empírico (experiencial) y no conceptual de la relación convivencia-violencia, exige cualificar y especificar los espac ios de convivencia, con objeto de entender lo propio del espacio convivencial escolar (aula, transporte, patio, zonas de ocio y deporte, comedores) como un espacio pedagógicamente programado para educar en determinadas edades y ajustado a los principios de intervención pedagógica. La institución escolar se identifica como un espacio singular de aprendizaje de la convivencia, en el que la mediación se reconoce como instrumento de desarrollo de estrategias de resolución de conflictos
dc.description.abstractThis article examines three issues that stablish the possibility of mediated response to the problem of violence from school and the need to set education within the school as a training tool for pacific coexistence: The violence that occurs in the school environment should be understood as a performance b y actors, not compulsive subjects without autonomy or responsibility; The structural complexity of violence leads us to put the emphasis on the affective and volitional aspect of the educational activity; The empirical (experiential) rather than conceptual character of the coexistence-violence relationship requires qualifying and specifying the living together spaces in order to understand what does belong to school convivial space (classroom, transportation, yard, sports and leisure areas, dining ) as a pedagogical programmed field t o educate at certain ages and adjusted to the principles of pedagogical intervention. The school is identified as a unique space of learning to live together, in which mediation is recognized as a tool for developing conflict resolution strategies
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Vigo: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
dc.rights© Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectConvivencia
dc.subjectEducación
dc.subjectMediación
dc.subjectResolución de conflictos
dc.subjectSchool violence
dc.subjectCoexistence
dc.subjectEducation
dc.subjectMediation
dc.subjectConflict resolution
dc.titleViolencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela
dc.title.alternativeViolence, Coexistence and Education: Keys to manage the Pedagogical Intervention in School
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/84
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2172-3427
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: gruposiete_violencia_convivencia_educacion.pdf
Size: 149.6 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 4.0





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback