Comunicación corporativa digital y creación de audiencia en equipos científicos: el modelo de romanarmy.eu
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/18826
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Comunicación corporativa digital y creación de audiencia en equipos científicos: el modelo de romanarmy.eu |
Autor/a: | Gago Mariño, Manuel Costa García, José Manuel Blanco Rotea, Rebeca González Álvarez, David Álvarez Martínez, Valentín Fonte, João López García, Xosé |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia |
Palabras chave: | Arqueoloxía | Ciencia en abierto | Redes Sociais | Divulgación científica | Comunicación | |
Data: | 2017-11 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela |
Cita bibliográfica: | Gago Mariño, Manuel; Costa-García, José Manuel; Blanco Rotea, Rebeca; GONZÁLEZ ÁLVAREZ, David; Álvarez Martínez, Valentín; Fonte, João y López García, Xosé (2017): “Comunicación corporativa digital y creación de audiencia: el modelo de romanarmy.eu”. En: M. Ledo, F. Campos, C. Toural, X. Rúas, A.I. Rodríguez, C. Costa, M. Salgueiro y M. Rodríguez (eds.), I Congreso Internacional de AGACOM. Alén das Fronteiras: Redes na Diversidade. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 541-559. ISBN: 978-84-697-7826-5 |
Resumo: | En los últimos años existe un gran debate alrededor de la divulgación de la ciencia y los nuevos roles de esta función tanto en los medios de comunicación generalistas como en los propios centros y equipos de investigación científica. Al mismo tiempo, las nuevas unidades institucionales de divulgación han generado cambios en las dinámicas de relación entre medios, comunicadores corporativos y productores de contenido científico. En este contexto, se analiza el modelo de romanarmy.eu, una unidad experimental que desarrolla nuevas metodologías de investigación arqueológica y de divulgación científica. En ellas, la comunicación corporativa basada en la interactividad y la construcción de una comunidad digital participada tanto por científicos como por una audiencia de tipo generalista son elementos estructurales del proceso de construcción del conocimiento In the last years, an intense debate around the scope of scientific dissemination and the role it should play in both mainstream media and research institutions has been articulated. The dissemination units recently created at many scientific institutions are changing the way in which scientists, corporate communicators and media interact. In this context, we analyse the case of romanarmy.eu, an experimental research collective which is developing new archaeological research and scientific dissemination methodologies. Corporate communications based on interactivity, the building of an audience participated by scientists and regular readers are structural elements of the process of producing knowledge |
Descrición: | American Association for the Advancement of Science (AAAS). Theory of Change for Public Engagement with Science. Recuperado el 15 de agosto de 2017, de https://www.aaas.org/page/theory-change-public-engagement-science Blanco-Rotea, R. et al. (2016) RomanArmy.eu: A multivocal research project on the Roman army presence in NW Iberia from the margins of Academia. The European Archaeologist, 50: 72-76. Praga. Cortiñas Rovira, S.; Alonso Marcos, F. (2014). La decadencia de las secciones de ciencia en los medios tradicionales. Análisis de sus causas desde los paradigmas dominantes del pensamiento contemporáneo. Prisma Social, Nº 12. Costa-García, J.M. et al. (2017). Hallazgos arqueológicos recientes para el estudio de la presencia militar romana en el oriente gallego. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade [en línea]. vol. 35. Recuperado el 20 octubre 2017, de http://www.usc.es/revistas/index.php/gallaecia/article/view/4086. Elogia/IAB (2017), Estudio anual de redes sociales en España 2017. Recuperado el 1 septiembre de 2017 de http://iabspain.es/wpcontent/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf Field, Syd (2005), Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Nueva York: Bantam Dell. Gago Mariño, M. et al. (2013). A Torre dos Mouros (Lira, Carnota): una experiencia de ciencia en comunidad y comunicación en directo. Arqueología pública en España. Madrid: JAS Editorial. Gago Mariño, M.; Toural Bran, C. e López García, X. (2015). La encrucijada de la divulgación científica: tiempo real y portabilidad de conceptos. En Cortinas Rovira, A.; Elduque, A.; Alonso, F.; Darriba, M. (coords): Periodismo actual y futuro: investigación, docencia e innovación. Zaragoza: Sociedad Española de Periodística. Gibbons M. (1999). Science’s new social contract with society. Nature 402(C81): 11-17. González Álvarez, D. et al. (en prensa): La presencia militar romana en el Noroeste ibérico hacia el cambio de era: estado actual y retos de futuro in Vallori, B.; Bellón J.P.; Rueda, C. (eds.): Accampamenti, guarnigioni e assedi durante la Seconda Guerra Punica e la conquista romana (secoli III-I aC): prospettive archeologiche. Roma: Quasar. Gregory J, Miller S. (1998). Science in public. Communication, culture, and credibility. New York: Plenum Press. Jasanoff S. (2004) States of Knowledge: The Co-Production of Science and Social Order. London: Routledge. López-Pérez, L., Olvera-Lobo, M.D. (2015). De la alfabetización científica a la comunicación pública de la ciencia: el caso de España. La comunicación científica: una perspectiva universitaria. Cuadernos artesanos de Comunicación. Sociedad Latina de Comunicación Social. Mersey, Rachel Davis; Malthouse, E.C. y Calder, B. J. (2010). Engagement with online Media. Journal of Media Business Studies, volumen 7 – Issue 2. Nowotny H, Scott P. y Gibbons, M. (2001). Rethinking science: knowledge in an age of uncertainty. Cambridge: Polity Press. Olvera-Lobo, M.D. y López-Pérez, L. (2014). Science communication 2.0: The situation of Spain through its public universities and the most widely-circulated online newspapers. Information Resources Management Journal volumen 27 n. 3. Rodrigo Alsina, M. (2001). Teorías de la comunicación: Ámbitos, métodos y perspectivas. Universitat Autonoma de Barcelona: Barcelona. Rowe, G., Frewer, L. (2005) .A Typology of Public Engagement Mechanisms. Science, Technology, and Human Values, v.30 n.2. Ruiz Zapatero, Gonzalo (2006). The Celts in Spain. From archaeology to modern identities. En: Rieckhoff, Sabine (ed.), Celtes et Gaulois, l'Archéologie face à l'Histoire, I: Celtes et Gaulois dans l'histoire, l'historiographie et l'idéologie moderne. Actes de la table ronde de Leipzig, 16-17 juin 2005. Glux-en-Glenne: Bibracte, Centre archeologique européen, 197-218. Tur-Viñes, Victoria (2015). Engagement, Audiencia y Ficción. En Rodríguez Ferrándiz, Raul; Tur-Viñes, Victoria (coords.) Narraciones sin fronteras Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político Cuadernos Artesanos de Comunicación / 81. Wicks, Robert (2000): Understanding Audiences: Learning To Use the Media Constructively. Routledge Communication Series. |
Versión do editor: | http://www.agacom.org/actas-agacom |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18826 |
ISBN: | 978-84-697-7826-5 |