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dc.contributor.authorTouriñán López, José Manuel
dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Antonio
dc.contributor.authorLorenzo Moledo, María del Mar
dc.date.accessioned2019-05-28T11:32:48Z
dc.date.available2019-05-28T11:32:48Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18835
dc.description.abstractEn las Universidades se habla hoy, igual que hace 25 años, de crisis de número de alumnos, de crisis financiera, de crisis de adecuación de planes de estudios, incluso de crisis de nuevas prioridades universitarias. Pero ya comienza a asumirse que en el fondo de todas estas crisis puntuales subyace una crisis más profunda y global: es la crisis de gestión en la que los responsables de la administración universitaria a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel de centros tienen que definir posiciones, pues, si hay un ámbito de responsabilidad compartido, también hay un conjunto de exigencias diferenciadas. La crisis de gestión en la Universidad se enfrenta ahora de manera muy particular, no a la corrección de abusos, sino a la creación de nuevos usos en un ámbito de responsabilidad compartida, que además es un ámbito con exigencias diferenciadas. Hay que conseguir una universidad de calidad, identificada, definida y consolidada con autonomía dentro de un marco legal adecuado. El eje directriz de esta actuación es entender que la universidad es la principal fuerza investigadora y que cada universidad tiene que definirse de acuerdo con su propia identidad en el nuevo marco. Todo eso es la consecuencia última de una búsqueda constante para definir y construir estructuras organizativas y de gestión que garanticen de forma eficaz la realización de los valores sustantivos de la institución universitaria: la docencia, la investigación, la cultura, el estudio, la profesionalización y el desarrollo social productivo. Para desarrollar nuestra propuesta hemos dividido el trabajo en los siguientes apartados: marco general de la Europa comunitaria ; las constantes directrices de la Europa comunitaria en el ámbito de la educación superior ; el marco de la educación superior en España ; la idea de crisis de la Universidad ; política de calidad y Universidad de masas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Oviedo
dc.rights© Universidad de Oviedo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa función de la Universidad: Universidad, calidad y sociedad civil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/issue/viewIssue/1026/116
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


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© Universidad de Oviedo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España
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