Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/18843
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte |
Outro/s título/s: | Keys to Approach Arts Education in the Educational System: Education “through” the Arts and Education “for” an Art |
Autor/a: | Touriñán López, José Manuel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Educación Artística | Educación General | Educación en Valores | Fines de Educación | Arts Education | General Education | Education in Values | Aims of Education | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidad de Navarra |
Resumo: | Es preciso estudiar la educación artística desde la perspectiva de la educación, sin anular la perspectiva propia de los productos artísticos. El objetivo de este trabajo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Esta perspectiva pedagógica exige mirar con apropiada atención el ámbito de la educación artística y eso quiere decir que hay que mantener un claro compromiso con los valores educativos de la experiencia artística en sus diversas formas de expresión. Desarrollar las artes como ámbito de educación exige entender y diferenciar tres acepciones posibles para la relación artes-educación: 1) las artes como ámbito general de educación; 2) las artes como ámbito de educación general; 3) las artes como ámbito de desarrollo profesional y vocacional We have to study arts education from the perspective of education, without taking away the specific perspective of artistic products. The goal of this paper is to help form criteria about arts education in the general sense of understanding arts as a field of education. This pedagogical perspective demands looking carefully at the area of arts education and it means we have to keep a clear commitment to the educational values of art experience in their several forms of expression. To develop arts as field of education requires understanding and distinguishing three possible ways for considering the interactions between arts and education : 1) Arts as a general area of education; 2) Arts as an area of general education, 3) Arts as a vocational and professional development area |
Versión do editor: | https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4422 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18843 |
ISSN: | 1578-7001 |
E-ISSN: | 2386-6292 |
Dereitos: | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra, 2011. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- TEXE-Artigos [87]
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza:
A licenza do ítem descríbese como
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra, 2011. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra, 2011. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Items relacionados
Mostrando items relacionados por título, autor e materia.
-
Resolución reitoral do 13-03-2001 de corrección de erros da Resolución reitoral do 16-11-2000 sobre adaptacións dos planos de estudos de Mestre
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2001-03-13) -
Resolución Reitoral do 22-03-2013 pola que se fai autoriza a realización do Prácticum das titulacións da Facultade de Ciencias da Educación no grupo de investigación Stellae
Universidade de Santiago de Compostela. Vicerreitoría de Titulacións (2013-03-22) -
Resolución reitoral do 16-11-2000 de interpretación das táboas de adaptación dos estudos de mestre da Facultade de Ciencias da Educación
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2000-11-16)