Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorVázquez Herrero, Jorge
dc.contributor.authorGonzález Neira, Ana
dc.contributor.authorQuintas Froufe, Natalia
dc.date.accessioned2019-06-17T10:54:16Z
dc.date.available2019-06-17T10:54:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVázquez-Herrero, J.; González-Neira, A.; Quintas-Froufe, N. (2019): “La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición". Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 73-93. doi: 10.4185/RLCS-2019-1322
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18889
dc.description.abstractIntroduction. The changes in the television landscape have given rise to new forms of production and consumption which present challenges to the monitoring of the audience. This article delves into the transformations regarding how to measure the audience through the case study of the series produced by RTVE, Si fueras tú, the first native, interactive and transmedia fiction series. Methodology. An analysis of the official media and platforms which make up the transmedia universe of the fiction series is carried out. Subsequently, the possibilities of interaction and the activities of the audience in each of them are studied. Results. The data show that Facebook and Instagram comprise the greater part of the activity in the transmedia universe. Moreover, the weekly routine in the combination of platforms and the integration of the active audience is identified. Discussion and conclusions. The impossibility of measuring in a standardized way the transmedia audience is proven while further challenges are mentioned
dc.description.abstractIntroducción. Los cambios en el panorama televisivo han dado pie a nuevas formas de producción y de consumo que imponen desafíos en la monitorización de la audiencia. Este artículo profundiza en las transformaciones de la medición de audiencia a través del estudio de caso de la serie de RTVE Si fueras tú, primera serie de ficción nativa, interactiva, transmedia. Metodología. Se realiza un análisis de los soportes y plataformas oficiales que conforman el universo transmedia de la serie de ficción para posteriormente estudiar las posibilidades de interacción y la actividad de la audiencia en cada una de ellas. Resultados. Los datos muestran que Facebook e Instagram concentran la mayor parte de la actividad del universo transmedia, además se identifica una rutina semanal en la combinación de plataformas y la integración de la audiencia activa. Discusión y conclusiones. Se constata la imposibilidad de cuantificar de forma estandarizada la audiencia transmedia y se señalan retos de futuro
dc.description.sponsorshipEste artículo está elaborado en el marco de las actividades promovidas a través de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación – XESCOM (Referencia: ED341D R2016/019), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de La Laguna
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAudiencia
dc.subjectTransmedia Audience
dc.subjectRTVE
dc.subjectPublic Television
dc.subjectAudience Measurement
dc.subjectParticipation
dc.subjectAudiencia transmedia
dc.subjectTelevisión pública
dc.subjectMedición de audiencia
dc.subjectParticipación
dc.titleActive Audience in Transmedia Fiction: Platforms, Interactivity and Measurement
dc.title.alternativeLa audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2018-1322
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1138-5820
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Ciencias da Comunicación
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: Article (English)
Tamaño: 843.3 Kb
Formato: PDF


application/pdf
Nome: Artículo (español)
Tamaño: 868.7 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
A licenza do ítem descríbese como
 Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións