Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/18935
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia |
Outro/s título/s: | Influence of personal and enviroment factors on classroom ICT integration inGalicia |
Autor/a: | Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen Fernández Morante, María del Carmen Cebreiro López, Beatriz |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Uso de TIC en educación | Competencias de profesores | Modelo de ecuaciones estructurales | Technology use in education | Teachers competences | Structural equation models | |
Data: | 2018 |
Editor: | Universidad de Sevilla |
Cita bibliográfica: | Fernández de la Iglesia, J., Fernández Morante, M., & Cebreiro López, B. (2018). Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(53), 79-91 |
Resumo: | La incorporación de las TIC en las escuelas ha provocado replantear el sistema de enseñanza tradicional.
A pesar de que estudios previos han señalado que los docentes mantienen una concepción positiva de la
aplicación de las TIC, todavía no se ha alcanzado una plena integración de las mismas en los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Por ello, diversos estudios se han centrado en el estudio de los principales
factores que influyen sobre el uso de las TIC, concluyendo que se requiere un enfoque multivariado
contemplando factores personales y contextuales. El objetivo del presente estudio consistió en analizar de
qué manera distintas variables personales y contextuales influyen sobre la integración de las TIC en las
aulas en una muestra de profesores de Galicia. Los resultados de la estimación de modelos de ecuaciones
estructurales señalan que disponibilidad de medios y competencias didácticas constituyen los principales
factores moduladores del uso de las TIC en el aula, mientras que las competencias en manejo técnico
serían un factor determinante en la adquisición de otros tipos de competencias en TIC. Además género y
edad interaccionan de manera compleja con las otras variables, dando lugar a efectos moderados
(género) o escasos (edad) sobre la integración de las TIC The integration of ICT in schools is a reality that has led to rethink the traditional education system. However, although previous studies have suggested that teachers have a positive view of the application of ICT in the classroom, the data indicate that a full integration has not yet been reached in the teachinglearning process. Therefore, several studies have focused on the study of the main factors that influence the use of ICT, in which it was found that it is required a multivariate approach contemplating personal and contextual factors. The aim of this study was to analyze how different personal and contextual variables influence the integration of ICT in the classroom in a sample of teachers of the Autonomous Community of Galicia. The results of estimating structural equation models indicated that media availability and teaching skills are the main modulating factors in the ICT use in the classroom, while instrumental skills would be a determining factor in the acquisition of other types of ICT competences. In addition, age and gender interact in complex ways with the other variables, resulting in moderate (gender) or scarce (age) effects on the ICT integration in the classroom |
Versión do editor: | http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.05 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18935 |
DOI: | 10.12795/pixelbit.2018.i53.05 |
ISSN: | 1133-8482 |
E-ISSN: | 2171-7966 |
Dereitos: | © 2018, Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Uso de la licencia Creative Commons Attribution 3.0 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- Tecnoeduc-Artigos [60]