Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDans Álvarez de Sotomayor, Isabel
dc.contributor.authorMuñoz Carril, Pablo César
dc.date.accessioned2019-06-20T16:24:19Z
dc.date.available2019-06-20T16:24:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDans Álvarez de Sotomayor, I., & Muñoz Carril, P. (2016). Las redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 20-28. doi:http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1041
dc.identifier.issn2444-2925
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18941
dc.description.abstractLa sociedad del conocimiento pone en valor el uso de la tecnología como factor de transformación social, siendo el ámbito educativo uno de los contextos en los que la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han tenido un gran calado. Bajo este prisma, en los últimos años el empleo extensivo de las redes sociales por parte del sector juvenil, así como su creciente incorporación en el ámbito escolar, han sido aspectos que no han pasado desapercibidos para el campo de la investigación. Precisamente, el presente artículo da a conocer los resultados obtenidos tras examinar la opinión de adolescentes estudiantes de 4º ESO de A Coruña sobre las redes sociales como motivación para el aprendizaje. A través de algunas preguntas recogidas en un cuestionario más amplio (aplicado a 1.144 alumnos) se ha podido trazar la percepción del alumnado, como beneficiarios de la tecnología en la enseñanza, a fin de comprobar si favorece o no el aprendizaje escolar. Para ello se realizan análisis a través de estadística descriptiva y no paramétrica utilizando variables independientes como el género, tipo de centro, edad y las calificaciones del alumnado. Las conclusiones revelan que el uso de las redes sociales en las asignaturas las haría más atractivas. Asimismo, se han detectado diferencias por género, siendo las alumnas quienes consideran en mayor medida que las redes sociales son recursos que permiten la adquisición de nuevos aprendizajes. Según el tipo de centro y edad, son los estudiantes de centros concertados y de 15 años los que consideran que un uso prolongado de estas herramientas podrían afectar a su rendimiento académico. Finalmente, no se han encontrado valores estadísticamente significativos en el contraste de los ítems del cuestionario referentes a las calificaciones del alumnado respecto a su motivación para el aprendizaje con redes sociales
dc.description.abstractThe knowledge society enhances the use of technology as a factor of social transformation. The education sector being one of the contexts in which the incorporation of information technology and communication (ICT) has great significance. In light of this, in recent years the extensive use of social networks by the young and its increasing involvement in schools have been aspects that have not gone unnoticed in research. On this basis, this article seeks to highlight the results after considering the views of adolescent students in secondary education in the city of A Coruña on social networks as motivation for learning. A more comprehensive questionnaire (applied to 1,144 students) has allowed us to trace the opinions of users of technology on teaching themselves to check whether or not it is conducive to learning. This is done through descriptive analysis and non-parametric statistics using dependent variables such as gender, type of centre, age, and qualifications of students. The findings reveal that the use of social networks when teaching subjects would make them more attractive. Gender differences have also been identified with the students who believe that social networks are resources that allow the acquisition of new learning. The study reveals that 15 year-old students in private schools are those who believe that prolonged use of these tools could improve their academic performance. Finally, they found no statistically significant values on contrasting variables concerning qualifications and motivation for learning with social networks
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.rightsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMotivación
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectJuventud
dc.subjectSocial networks
dc.subjectLearning
dc.subjectMotivation
dc.subjectAdolescence
dc.subjectYouth
dc.titleLas redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes
dc.title.alternativeSocial networks as motivation for learning: perception of adolescents
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1041
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1041
dc.type.hasVersionVoR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2016_inoeduca_dans_redes.pdf
Tamaño: 479.5 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
A licenza do ítem descríbese como
 Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións