Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Carril, Pablo César
dc.contributor.authorGonzález Sanmamed, Mercedes
dc.date.accessioned2019-06-20T16:24:34Z
dc.date.available2019-06-20T16:24:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMuñoz-Carril, P.-C., & González-Sanmamed, M. (2015). Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria. Revista Complutense De Educación, 26(2), 447-465. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43396
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18942
dc.description.abstractA pesar de la progresiva incorporación y de la importancia que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) están adquiriendo en el ámbito escolar, todavía son escasas las investigaciones que a nivel nacional centran su objeto de estudio en identificar cómo los orientadores de educación secundaria están utilizando herramientas tecnológicas en su quehacer profesional y, en particular, cómo están empleando las páginas web de sus respectivos centros educativos como medio para desarrollar acciones que se agrupan bajo el término “e-orientación”. Partiendo de esta premisa, se desarrolló un estudio exploratorio descriptivo de carácter cuantitativo cuyo propósito era identificar el tipo de contenidos, recursos y materiales que se estaban trabajando y difundiendo desde las webs/plataformas de los Departamentos de Orientación en la totalidad de los centros de secundaria de la provincia de A Coruña. Los resultados obtenidos para los 155 centros que formaron parte de la investigación ponen de manifiesto que no se está aprovechando todo el potencial que ofrecen las TIC y, concretamente, se percibe un uso limitado de la web para vehicular recursos relacionados con los diversos ámbitos de la orientación educativa. Por todo ello, sería necesario que desde distintas instancias se pusieran en marcha mecanismos dirigidos a fomentar la capacitación tecnológica de los orientadores y a mejorar la dotación de recursos disponibles de manera que fuera posible incorporar iniciativas de e-orientación
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICT) are becoming relevant tools in schools while being incorporated for educational purposes and beyond. Little national research has been done in Spain focused on how ICT are being used in secondary schools for educational guidance, and particularly how school websites are being used to develop actions that are grouped under the term “e-guidance”. Under this premise, a quantitative, descriptive, exploratory study was carried identifying the type of content, resources and materials being used and spread out from the secondary Schools’ Guidance Departments websites from the province of A Coruña (Spain). The results obtained from the 155 centers that participated in the research show that full potential of ICT is not being leveraged, and the use of the web for leading to resources related to the different areas of educational guidance is still quite limited. Therefore, all the involved actors should put in place mechanisms to encourage technological training of counselors, and to allocate resources to incorporate e-guidance initiatives
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsEsta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectDepartamentos de orientación
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectPáginas web
dc.subjectOrientación educativa
dc.subjectInformation and communication technologies
dc.subjectGuidance departments
dc.subjectSecondary education
dc.subjectWebsites
dc.subjectEducational guidance
dc.titleUtilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria
dc.title.alternativeUse of ICT in educational guidance: A review of websites in secondary schools guidance departments
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43396
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43396
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1988-2793
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2014_rce_munoz_utilizacion.pdf
Size: 167.7 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as  Esta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback