La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/18945
Files in this item
Metadata
Title: | La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales |
Alternative Title: | Planning Collaborative Learning in Virtual Environments |
Author: | Hernández Sellés, Nuria González Sanmamed, Mercedes Muñoz Carril, Pablo César |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Aprendizaje colaborativo | Acuerdos grupales | Entorno virtual | Universidad | E-learning | CSCL | Educación formal | Planificación | Collaborative learning | Group agreements | Virtual environment | University | Formal education | Planning | |
Date of Issue: | 2014 |
Publisher: | Grupo Comunicar |
Citation: | Hernández, N., González, M. & Muñoz, P.C. (2014). Planning Collaborative Learning in Virtual Environments. [La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales]. Comunicar, 42, 25-33. https://doi.org/10.3916/C42-2014-02 |
Abstract: | El trabajo colaborativo es una de las presencias dominantes en la formación apoyada en tecnologías, de ahí la impor- tancia de las prácticas que se están desarrollando bajo las siglas CSCL (Computer Supported Collaborative
Learning). Entre los aspectos que parecen ser determinantes para elaborar propuestas de CSCL se encuentra la planificación, que debe contemplar tanto los recursos tecnológicos como la metodología y la propia configuración de
los grupos de trabajo con el fin de favorecer los intercambios y el aprendizaje en comunidad. El propósito de este
estudio es analizar la importancia de la fase de planificación del CSCL, estimando el alcance de los componentes
clave de su diseño, y examinando la tipología y utilidad de los acuerdos grupales en la creación y funcionamiento de
los equipos. Para ello se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental
de tipo encuesta en la que participaron 106 estudiantes de grado de cinco asignaturas que implementaron CSCL.
Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de los componentes de la planificación, así como la importancia de la
redacción de acuerdos grupales y su incidencia en la creación y funcionamiento del grupo. Resulta esencial planificar
adecuadamente el CSCL para garantizar el aprendizaje y entender que las decisiones organizativas, pedagógicas y
tecnológicas deberían confluir en el objetivo de sustentar tanto los aspectos cognitivos como sociales que configuran
el aprendizaje individual y grupal Collaborative learning has a strong presence in technology-supported education and, as a result, practices being developed in the form of Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) are more and more common. Planning seems to be one of the critical issues when elaborating CSCL proposals, which necessarily take into account technological resources, methodology and group configuration as a means to boost exchange and learning in the community. The purpose of this study is to analyze the relevance of the CSCL planning phase and weigh up the significance of its key design components as well as examining group agreement typology and its usefulness in team building and performance. To do so, research was carried out using a non-experimental quantitative metho- dology consisting of a questionnaire answered by 106 undergraduate students from 5 different CSCL-based subjects. Results prove the usefulness of the planning components and the drafting of group agreements and their influence on group building and interaction. In order to ensure the quality of learning, it is essential to plan CSCL initiatives properly and understand that organizational, pedagogical and technological decisions should converge around a sin- gle goal which is to sustain the cognitive and social aspects that configure individual and group learning |
Publisher version: | https://doi.org/10.3916/C42-2014-02 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18945 |
DOI: | 10.3916/C42-2014-02 |
ISSN: | 1134-3478 |
E-ISSN: | 1988-3293 |
Rights: | Esta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonComercial 3.0 Unported |
Collections
-
- DPD-Artigos [819]
- GIE-Artigos [95]
- MESTURA-Artigos [62]