Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/18948
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia |
Outro/s título/s: | Computer graphics and multimedia training needs of university teaching staff |
Autor/a: | Muñoz Carril, Pablo César Fuentes Abeledo, Eduardo José González Sanmamed, Mercedes |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Formación profesorado universitario | Valoración necesidades formativas del profesorado | Multimedia | Infografía | Faculty training | Teacher Training needs assessment | Multimedia | Computer graphics | |
Data: | 2012 |
Editor: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Muñoz Carril, Pablo César; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González Sanmamed, Mercedes (2012). Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 303-321 |
Resumo: | En la educación superior se constata un renovado interés por el diseño, producción y uti-lización de recursos multimedia. Pero su complejidad en aspectos técnicos, gráficos o pedagó-gicos, puede resultar problemática y desanimar a los docentes interesados en crear materiales multimedia. Con el propósito de conocer las necesidades formativas del profesorado universitario en materia de infografía y multimedia y, de este modo, poder orientar el diseño de actividades formativas para mejorar la capacitación docente, se desarrolló un estudio ex post facto en el que participaron un total de 166 docentes universitarios de diferentes ámbitos de conocimiento. El instrumento de recogida de datos utilizado fue un cuestionario on-line.Los resultados obtenidos evidenciaron que las mayores necesidades formativas se sitúan en el“diseño y desarrollo web”, el “tratamiento de imágenes” y la “edición digital de vídeo y audio” There is a renewed interest in design, production and the use of multimedia in Higher Edu-cation. Yet, its complexity as a technical and educational tool discourages teachers interested in developing multimedia materials. We developed an ex-post-facto study in order to find out and meet the training needs of university teachers in the field of computer graphics and multimedia, and thus be able to guide the design of training activities to improve teacher training. A total of 166 teachers from different fields of study took part in the study, and the instrument for data collection was an on-line questionnaire.The results showed that the greatest educational needs are “web design and development”, “imaging”, and “audio and video digital editing” |
Versión do editor: | https://doi.org/10.6018/rie.30.2.118971 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18948 |
DOI: | 10.6018/rie.30.2.118971 |
ISSN: | 0212-4068 |
E-ISSN: | 1989-9106 |
Dereitos: | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2012. Esta obra se ha publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- GIE-Artigos [95]
- MESTURA-Artigos [73]