Utilización de las herramientas ofimáticas en la enseñanza universitaria y necesidades formativas del profesorado
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/18950
Files in this item
Metadata
Title: | Utilización de las herramientas ofimáticas en la enseñanza universitaria y necesidades formativas del profesorado |
Alternative Title: | Office use tool in higher education and teacher training NEEDS |
Author: | Muñoz Carril, Pablo César González Sanmamed, Mercedes |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Enseñanza universitaria | Formación profesorado universitario | Valoración necesidades formativas del profesorado | Tecnologías de la información y de la comunicación | Ofimática | University education | University teacher training | Needs assessment for faculty teachers training | Information technology and communication | Office computer tools | |
Date of Issue: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Granada |
Abstract: | Se presentan los resultados de una investigación tipo “survey” realizada en la Universidad de A Coruña, entre cuyas finalidades estaba la de identificar el nivel de uso y las necesidades formativas del profesorado para la utilización de herramientas ofimáticas.
Los datos muestran que el profesorado utiliza fundamentalmente los programas de presentaciones y los procesadores de texto y, en menor medida, las hojas de cálculo y las bases de datos. Se han encontrado diferencias significativas en el nivel de uso según la edad y la experiencia docente utilizando entornos virtuales.
Las necesidades formativas manifestadas son considerables y no varían en función de variables de tipo personal (sexo y edad) y profesional (experiencia docente, categoría y ámbito docente). Sí se
encontraron diferencias en cuanto a las necesi dades manifestadas al analizar los años de experiencia docente utilizando entornos virtuales We shows the results of a survey research developed at the University of A Coruña, between whose purposes was to identify the level of use and the training needs of teachers for the use of office computers tools. The data show that faculty teachers mainly used the presentation software and word processors and to a lesser extent, spreadsheets and databases. We found significant differences in the level of use according to the age and the teachi ng experience using virtual environments. Expressed training needs are considerable and do not vary with type of personal variables (sex and age) and professional (teaching experience, category and educational area). We found differences in the needs expressed by analyzing the years of teaching experience using virtual environments |
Publisher version: | https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42007 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18950 |
ISSN: | 1138-414X |
E-ISSN: | 1989-6395 |
Rights: | © RECP, 2011. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES) |
Collections
-
- DPD-Artigos [784]
- GIE-Artigos [73]
- MESTURA-Artigos [50]