El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/18955
Files in this item
Metadata
Title: | El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea |
Alternative Title: | The development of learning ecologies through online tools |
Author: | Santos Caamaño, Francisco José González Sanmamed, Mercedes Muñoz Carril, Pablo César |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Educación y TIC | Ecologías de aprendizaje | Aprendizaje híbrido | Education and ICT | Learning ecologies | Hybrid learning | |
Date of Issue: | 2018 |
Publisher: | Pontificia Universidad Católica de Paraná |
Citation: | Caamaño, F., Sanmamed, M., & Carril, P. (2018). El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea. Revista Diálogo Educacional, 18(56). doi:http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS06 |
Abstract: | El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca
especialmente la herramienta de marcado social Diigo. Dicho análisis se articula bajo la
óptica de la llamada teoría ecológica del aprendizaje que presta especial atención al juego
de relaciones mutuas e interdependencias entre los diversos elementos y contextos que
intervienen y enmarcan el aprendizaje, como son, por ejemplo, los recursos y actividades
de aprendizaje, las relaciones sociales, los ambientes de aprendizaje (formal, informal y
no formal) y otros aspectos de índole subjetiva, como la motivación o la autorregulación, poniéndose de relieve factores que pueden indicar la presencia o carencia de oportunidades de aprendizaje en el conjunto de contextos que forman cada ecología y, de esta forma,
evaluar sus resultados o la pertinencia de su puesta en práctica real The article analyzes an experience at the level of secondary school, employing a range of ICT tools and the Internet, among which the Diigo social marking tool stands out. This analysis is made from the perspective of the theory of learning ecology, that pays special attention to the network of mutual relationships and interdependencies between the various elements and contexts that frame learning, such as, for example, resources and learning activities, social relations, learning environments (formal, informal and non-formal) and other aspects of a subjective nature, such as motivation or self-regulation. It also highlights factors that may indicate the presence or lack of learning opportunities in those contexts that form each ecology and, in this way, evaluate their results or the relevance of their real implementation |
Publisher version: | http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS06 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/18955 |
DOI: | 10.7213/1981-416X.18.056.DS06 |
ISSN: | 1518-3483 |
E-ISSN: | 1981-416X |
Rights: | Copyright © 2018 EDITORA UNIVERSITÁRIA CHAMPAGNAT. Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional |
Collections
-
- DPD-Artigos [790]
- MESTURA-Artigos [54]
The following license files are associated with this item: