Show simple item record

dc.contributor.authorSantos Caamaño, Francisco José
dc.contributor.authorGonzález Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorMuñoz Carril, Pablo César
dc.date.accessioned2019-06-20T19:48:00Z
dc.date.available2019-06-20T19:48:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCaamaño, F., Sanmamed, M., & Carril, P. (2018). El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea. Revista Diálogo Educacional, 18(56). doi:http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS06
dc.identifier.issn1518-3483
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/18955
dc.description.abstractEl artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta de marcado social Diigo. Dicho análisis se articula bajo la óptica de la llamada teoría ecológica del aprendizaje que presta especial atención al juego de relaciones mutuas e interdependencias entre los diversos elementos y contextos que intervienen y enmarcan el aprendizaje, como son, por ejemplo, los recursos y actividades de aprendizaje, las relaciones sociales, los ambientes de aprendizaje (formal, informal y no formal) y otros aspectos de índole subjetiva, como la motivación o la autorregulación, poniéndose de relieve factores que pueden indicar la presencia o carencia de oportunidades de aprendizaje en el conjunto de contextos que forman cada ecología y, de esta forma, evaluar sus resultados o la pertinencia de su puesta en práctica real
dc.description.abstractThe article analyzes an experience at the level of secondary school, employing a range of ICT tools and the Internet, among which the Diigo social marking tool stands out. This analysis is made from the perspective of the theory of learning ecology, that pays special attention to the network of mutual relationships and interdependencies between the various elements and contexts that frame learning, such as, for example, resources and learning activities, social relations, learning environments (formal, informal and non-formal) and other aspects of a subjective nature, such as motivation or self-regulation. It also highlights factors that may indicate the presence or lack of learning opportunities in those contexts that form each ecology and, in this way, evaluate their results or the relevance of their real implementation
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Paraná
dc.rightsCopyright © 2018 EDITORA UNIVERSITÁRIA CHAMPAGNAT. Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution License
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEducación y TIC
dc.subjectEcologías de aprendizaje
dc.subjectAprendizaje híbrido
dc.subjectEducation and ICT
dc.subjectLearning ecologies
dc.subjectHybrid learning
dc.titleEl desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
dc.title.alternativeThe development of learning ecologies through online tools
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.7213/1981-416X.18.056.DS06
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS06
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1981-416X
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2018_rde_santos_desarrollo.pdf
Size: 780.8 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright © 2018 EDITORA UNIVERSITÁRIA CHAMPAGNAT. Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution License
Except where otherwise noted, this item's license is described as  Copyright © 2018 EDITORA UNIVERSITÁRIA CHAMPAGNAT. Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution License





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback