Browsing MESTURA-Artigos by Title
Now showing items 27-46 of 50
-
Interaction in computer supported collaborative learning: an analysis of the implementation phase
(Springer, 2020)There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still research to ... -
Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar
(Universidad de Murcia, 2021)Este artículo explora cómo internet y las redes sociales pueden convertirse en el origen de algunos conflictos en la esfera familiar. Se analiza la influencia de Internet en la convivencia familiar, examinando las ... -
Key components of learning ecologies: a Delphi assessment
(Wiley, 2019)The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and life‐wide ... -
La convivencia escolar en el marco educativo. marco estratégico para galicia: ejes y objetivos estratégicos. Encuadre y prácticas de centro
(Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2017)La presente comunicación pretende abordar “El Marco Estratégico para la convivencia escolar en Galicia” desde una doble perspectiva. Por un lado las propias aportaciones y significatividades del documento marco que ... -
La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes
(Universitat de les Illes Balears, 2018)La e-evaluación se ha convertido en un aspecto nuclear para lasuniversidadesque desarrollan sus programas educativos bajo entornos en línea, cobrando especial protagonismo en aquellas institucionesque ... -
La integración de las TIC en la universidad. Formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El presente artículo recoge algunos de los resultados de una investigación, a través de encuesta, realizada con 166 profesores de la Universidad de A Coruña que utilizaban la plataforma de teleformación. Se presentan ... -
La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
(Grupo Comunicar, 2014)El trabajo colaborativo es una de las presencias dominantes en la formación apoyada en tecnologías, de ahí la impor- tancia de las prácticas que se están desarrollando bajo las siglas CSCL (Computer Supported Collaborati ... -
La reflexión como exigencia en las experiencias de Prácticum de formación inicial de docentes
(Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2017)Esta aportación es producto de un proyecto de investigación, no subvencionado, que estamos desarrollando en los últimos años profundizando en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y ... -
Las redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes
(Universidad de Málaga, 2016)La sociedad del conocimiento pone en valor el uso de la tecnología como factor de transformación social, siendo el ámbito educativo uno de los contextos en los que la incorporación de las tecnologías de la información y ... -
Level of proficiency and professional development needs in peripheral online teaching roles
(Athabasca University Press, 2014)Teaching in virtual environments demands mastery of several teaching competencies. Although the most accepted ones are pedagogical, in order to successfully teach online it becomes necessary to acquire and develop some ... -
Los mapas conceptuales como puente entre contenidos y representación
(Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2017)El empleo de herramientasweb 2.0deconstrucción de mapas conceptuales puede resultar útil para la realización de trabajos escolares de investigación en web en el nivel de enseñanza secundaria, en cuanto a que ... -
Metodología cuantitativa, métodos y técnicas de evaluación de centros. Una propuesta de clasificación operativa-funcional
(Universidade da CoruñaUniversidade de Minho, 2003)La evaluación de centros educativos se está convirtiendo paulatinamente en un campo de intervención de mayor envergadura. Las nuevas medidas legislativas impelidas por el gobierno español así como la constante ... -
Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012)En la educación superior se constata un renovado interés por el diseño, producción y uti-lización de recursos multimedia. Pero su complejidad en aspectos técnicos, gráficos o pedagó-gicos, puede resultar problemática y ... -
Pedagogical roles and competencies of university teachers practicing in the e-learning environment
(Athabasca University Press, 2013)Identifying the roles and competencies of faculty performing in virtual environments is crucial to higher education institutions in order to build a common frame for teaching and training initiatives. One of the goals of ... -
Planificar con coherencia en el prácticum de formación inicial de docentes
(Universidade da Coruña, 2017)Esta aportación se enmarca en un proyecto de investigación, no subvencionado, que pretende profundizar en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y ... -
Políticas institucionales de integración de las TIC: valoraciones del profesorado de la Universidad de A Coruña
(Universidade da CoruñaUniversidade do Minho, 2009)En el presente artículo presentamos los resultados obtenidos en un estudio transversal de carácter cuantitativo llevado a cabo en el curso académico 2006-2007 con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la ... -
Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en las web de los departamentos de orientación de secundaria
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2014)El esfuerzo en cuanto a la dotación de recursos TIC en las instituciones de secundaria ha sido considerable en los últimos años. Sin embargo, las investigaciones, a nivel nacional e internacional, indican que su uso es ... -
O proxecto educativo dos Irmáns García Naveira nas escolas do asilo de Betanzos
(Xunta de Galicia, 2020)En Betanzos, as Escolas García Irmáns eran coñecidas como Escolas do Asilo. O edificio do centro educativo estaba a carón do Asilo García Irmáns, outra das obras produto da xenerosidade destes fillos de Betanzos. As Escolas ... -
Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades
(Universidad de Granada, 2019)Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma abierta ... -
Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle
(Universitat Politècnica de València, 2012)El trabajo colaborativo se presenta como estratégico en las propuestas que emergen del EEES, donde seevidencia su potencial para el aprendizaje de contenidos específicos, así como para el desarrollo decompetencias ...