Browsing MESTURA-Artigos by Title
Now showing items 7-26 of 52
-
Competencias tecnológicas del profesorado universitario: análisis de su formación en ofimática
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2011)Los docentes universitarios necesitan una capacitación específica que promueva una adecuada integración de las TIC en su enseñanza. Para conocer el nivel de formación que poseen los profesores universitarios y sus ... -
Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools
(Elsevier, 2019-09)Research has already outlined the enormous potential of Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) to facilitate effective learning processes in higher education. There is still need, though, to build up a validated ... -
Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas
(Universidad Veracruzana, 2011)En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas ... -
De los proyectos de trabajo soñados a la realidad del aula en Educación Infantil
(Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2015)Esta aportación surge en el marco de un proyecto de investigación que pretende profundizar, tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, en el conocimiento de los procesos y resultados de la ... -
Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education
(MDPI, 2020)The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments (PLE). ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(Grupo Comunicar, 2019)En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés de ... -
El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
(Pontificia Universidad Católica de Paraná, 2018)El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta de marcado ... -
El perdón como forma de aprendizaje
(Universidad de Navarra, 2021)Abordamos el confl icto escolar desde la didáctica del error, que permite tomar como punto de partida una conducta contraria a la convivencia como materia prima del aprendizaje. El docente emprende el proceso de ... -
El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2021)En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. Esta doble ... -
El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
(Universidad de Granada, 2015)En el aprendizaje de los seres humanos se involucran de forma simultánea diversas oportunidades (formales, informales y no formales) y distintos escenarios (presenciales y virtuales) a partir de los que se configuran las ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(Universidad de Navarra, 2020)Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales de ... -
Estudio cuantitativo sobre el uso docente de herramientas teleformativas en el ámbito de la programación y bases de datos
(Universitat de les Illes Balears, 2010)El artículo que presentamos muestra los resultados más significativos obtenidos en un estudio cuantitativo tipo "survey", desarrollado con docentes de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas teleformativos como ... -
Evaluación del programa experimental de educación para la salud, prevención de las drogodependencias, crecimiento y desarrollo personal. Tú mismo con tu mecanismo
(Universidade da CoruñaUniversidade de Minho, 2003)En la ciudad de A Coruña se ha desarrollado durante el curso lectivo 2001-2002 un programa experimental en el área de la promoción de la salud, prevención de las ddrogodependencias, crecimiento y desarrollo personal por ... -
Factors influencing students’ perceived impact of learning and satisfaction in Computer Supported Collaborative Learning
(Elsevier, 2021)The analysis of the processes and elements articulating effective Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) constitutes a focal research stream in education. Following these streams, satisfaction and perceived impact ... -
Factors which motivate the use of social networks by students
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones, 2017)Background: The aim of this research was to identify those factors which motivate the use of social networks by 4th year students in Secondary Education between the ages of 15 and 18. Method: 1,144 students from 29 public ... -
Familia y redes sociales: un binomio controvertido
(Universidad de Oviedo, 2019)Las redes sociales poseen una gran importancia en la vida de los adolescentes y la labor de las familias resulta imprescindible para aprovechar las posibilidades que ofrecen y frenar los peligros que suscitan. En este ... -
Formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas e-learning
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2010)Con la pretensión de contribuir al estudio de aquellos procesos relevantes mediados por la virtualidad, que influyen directamente en el nivel de formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas ... -
Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos
(Universidad de Sevilla, 2021-09)Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar ... -
Ideal docente y planificación real: un estudio de caso en formación inicial
(Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2015)Esta comunicación procede del trabajo en el marco de un proyecto de investigación, de enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, que tiene por objetivo básico profundizar en el conocimiento de los procesos y ... -
Implementación del formato RSS (Rich Site Summary) en procesos de gestión y comunicación electrónica en instituciones educativas, públicas y empresariales
(Universidad de Sevilla, 2008)El presente artículo versa sobre las características y potencialidades inherentes del sistema de sindicación conocido con el nombre de RSS. Dicho sistema se configura como un recurso comunicativo on-line sumamente versátil, ...