Browsing MESTURA-Artigos by Title
Now showing items 1-20 of 61
-
Adolescencia y privacidad digital
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2022)En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que respondieron ... -
Análisis de las web específicas sobre EEES de las universidades españolas
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008)En el marco de una investigación realizada para conocer las iniciativas de formación e innovación que han puesto en marcha las universidades en España para facilitar la adaptación al Espacio Europeo de Educación ... -
Análisis del grado de formación del profesorado de la universidad de A Coruña en el área de programación y bases de datos bajo sistemas de e-learning
(Universidad de Sevilla, 2010)El artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación, contextualizada en la Universidad de A Coruña, en la que se analizó el nivel de formación del profesorado en el área de programación y sistemas de gestión ... -
Análisis del nivel de aplicación y uso docente de herramientas teleformativas en el área de programación y bases de datos
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010)El presente artículo muestra los resultados obtenidos en un estudio cuantitativo tipo “survey”, desarrollado en la Universidad de A Coruña. Una parte de esta investigación se centró en conocer ... -
Aplicación y uso de herramientas teleformativas por parte del profesorado de la Universidad de A Coruña
(Universitat Oberta de CatalunyaUniversidad de los Andes (Colombia), 2010)El presente artículo pretende dar a conocer los resultados más relevantes obtenidos en una investigación de tipo survey (Cohen y Manion, 1990) desarrollada con profesores de la Universidad de A Coruña (pertenecientes ... -
Attitudes towards the Use of ICT in Costa Rican University Students: The Influence of Sex, Academic Performance, and Training in Technology
(MDPI, 2021)Information and communication technologies (ICT) are being used more and more as part of teaching processes in both formal and informal settings. In this regard, it is important to understand university students’ attitudes ... -
Competencias tecnológicas del profesorado universitario: análisis de su formación en ofimática
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2011)Los docentes universitarios necesitan una capacitación específica que promueva una adecuada integración de las TIC en su enseñanza. Para conocer el nivel de formación que poseen los profesores universitarios y sus ... -
Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools
(Elsevier, 2019-09)Research has already outlined the enormous potential of Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) to facilitate effective learning processes in higher education. There is still need, though, to build up a validated ... -
Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas
(Universidad Veracruzana, 2011)En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas ... -
Creencias e integración de recursos digitales: un estudio con docentes universitarios de Ciencias de la Salud
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)El papel de la tecnología en la actualidad se presume incuestionable en todas las esferas de la actividad humana y, especialmente, en el escenario educativo. A pesar de esto se advierte una limitada o exigua integración ... -
De los proyectos de trabajo soñados a la realidad del aula en Educación Infantil
(Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2015)Esta aportación surge en el marco de un proyecto de investigación que pretende profundizar, tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, en el conocimiento de los procesos y resultados de la ... -
Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education
(MDPI, 2020)The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments (PLE). ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(Grupo Comunicar, 2019)En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés de ... -
El aprendizaje autodirigido en el marco de las ecologías de formación inicial docente. Resultados de un estudio Delphi
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)El uso de las TIC y, particularmente, las tecnologías de redes han ampliado las posibilidades de acceder a nuevos espacios y recursos para el aprendizaje, más allá del tradicional campo formal escolar. Sin embargo, estas ... -
El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
(Pontificia Universidad Católica de Paraná, 2018)El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta de marcado ... -
El perdón como forma de aprendizaje
(Universidad de Navarra, 2021)Abordamos el confl icto escolar desde la didáctica del error, que permite tomar como punto de partida una conducta contraria a la convivencia como materia prima del aprendizaje. El docente emprende el proceso de ... -
El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2021)En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. Esta doble ... -
El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
(Universidad de Granada, 2015)En el aprendizaje de los seres humanos se involucran de forma simultánea diversas oportunidades (formales, informales y no formales) y distintos escenarios (presenciales y virtuales) a partir de los que se configuran las ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(Universidad de Navarra, 2020)Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales de ... -
Estudio cuantitativo sobre el uso docente de herramientas teleformativas en el ámbito de la programación y bases de datos
(Universitat de les Illes Balears, 2010)El artículo que presentamos muestra los resultados más significativos obtenidos en un estudio cuantitativo tipo "survey", desarrollado con docentes de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas teleformativos como ...