Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Laxe, Fernando
dc.date.accessioned2019-08-08T12:21:24Z
dc.date.available2019-08-08T12:21:24Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationRevista Galega de Economía, vol. 17, núm. 1 (2008), pp. 5-28 ISSN 1132-2799
dc.identifier.issn1132-2799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/19661
dc.descriptionTexto dispoñible en galego e español
dc.description.abstractAnalizamos as tendencias do transporte marítimo internacional: a forte especialización de tráficos, a selectividade de rutas e a intensificación da xerarquía portuaria. O proceso de utilización de colectores e a maior cantidade de bens transportados impulsaron a concentración empresarial nesta actividade. A nosa achega subliña as principais traxectorias: en primeiro lugar, o novo papel das compañías marítimas de liñas regulares, que reforzan o control dos transportes e das rutas; en segundo lugar, o rol dos operadores portuarios, que xestionan as orixes e os destinos das mercadorías; en terceiro lugar, resáltase a inter-operatividade e a constitución de plataformas loxísticas que enlazan os diferentes modos de transporte e que reforzan o papel das compañías marítimas e dos operadores portuarios tanto no plano económico coma no territorial. Finalmente, faise mención da interconexión dos espazos económicos e da nova intermediación da oferta e da demanda no transporte marítimo por medio da proliferación de novos servizos que supuxeron un novo reaxuste espacial na configuración das redes do transporte marítimo
dc.description.abstractAnalizamos las tendencias del transporte marítimo internacional: la fuerte especialización de tráficos, la selectividad de rutas y la intensificación de la jerarquía portuaria. El proceso de utilización de contenedores y la mayor cantidad de bienes transportados impulsaron la concentración empresarial en esta actividad. Nuestra aportación subraya las principales trayectorias: en primer lugar, el nuevo papel de las compañías marítimas de líneas regulares, que refuerzan el control de los transportes y de las rutas; en segundo lugar, el rol de los operadores portuarios, que gestionan los orígenes y los destinos de las mercancías; en tercer lugar, se resalta la inter-operatividad y la constitución de plataformas logísticas que enlazan los diferentes modos de transporte y que refuerzan el papel de las compañías marítimas y de los operadores portuarios tanto en el plano económico como en el territorial. Finalmente, se hace mención de la interconexión de los espacios económicos y de la nueva intermediación de la oferta y de la demanda en el transporte marítimo por medio de la proliferación de nuevos servicios que han supuesto un nuevo reajuste espacial en la configuración de las redes del trasporte marítimo
dc.description.abstractThis paper analyses the trends of international maritime transport, that is, strong traffic specialization, choice of routes and greater port hierarchy. Containerization and the increasing number of carried goods fostered business concentration in this activity. Our analysis highlights the main trends. Firstly, it deals with the new role of shipping lines, which strengthen the control of transports and routes by means of mergers and alliances. Secondly, we consider the role of port operators, in charge of managing the port calls in those ports located in the oceanic routes with more density and traffic. Thirdly, the paper analyses inter operational capability and the creation of logistic platforms, which interconnect the different means of transport, strengthening the paper played by shipping lines and port operators from an economic and territorial perspective. Finally, the author mentions the interconnection of economic spaces and the new intermediation of supply and demand in maritime transport, by means of the spread of new services, which have meant a new spatial readjustment in the configuration of shipping networks
dc.language.isoglg
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostela
dc.subjectEconomía do transporte marítimo
dc.subjectDesenvolvemento portuario
dc.subjectIntermodalidade
dc.subjectEconomía del transporte marítimo
dc.subjectDesarrollo portuario
dc.subjectIntermodalidad
dc.subjectEconomy shipping
dc.subjectPort development
dc.subjectIntermodality
dc.titleNovas tendencias no transporte marítimo
dc.title.alternativeNuevas tendencias en el transporte marítimo
dc.title.alternativeNew Shipping Trends
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2255-5951
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: pp_5_28_rge_17_1_glg.pdf
Size: 131.9 Kb
Format: PDF


application/pdf
Name: pp_5_28_rge_17_1_esp.pdf
Size: 134.8 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback