Métodos, currículum y textos escolares en la formación del Estado nacional ecuatoriano: La disciplina Historia del Ecuador, un espacio de conocimiento conflictivo (1830-1940)
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/19787
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Métodos, currículum y textos escolares en la formación del Estado nacional ecuatoriano: La disciplina Historia del Ecuador, un espacio de conocimiento conflictivo (1830-1940) |
Autor/a: | Brito Román, Juan Carlos |
Dirección/Titoría: | Costa Rico, Antón Castellano Gil, José Manuel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Centro Internacional de Estudos de Doutoramento e Avanzados (CIEDUS) Universidade de Santiago de Compostela. Escola de Doutoramento Internacional en Artes e Humanidades, Ciencias Sociais e Xurídicas Universidade de Santiago de Compostela. Programa de Doutoramento en Educación |
Palabras chave: | Enseñanza de la Historia | Identidad nacional | Textos escolares | |
Data: | 2019 |
Resumo: | El presente estudio trata sobre la sociogénesis de la Historia en la escuela ecuatoriana y la contribución que dicha asignatura brindó a la construcción de los sentidos e imaginarios de la identidad nacional. Se abordan los primeros ciento diez años de vida independiente, auque el foco más específico se concentra entre las décadas de 1870-1940 en virtud de la cada vez mayor disponibilidad de textos de Historia, nuestra principal fuente de consulta. Los temas de la enseñanza de la Historia en la escuela y la identidad nacional, serán problematizados en su amplia complejidad, pues estuvieron sujetos a distintos vaivenes ideológicos, políticos, sociales y económicos, además de la pluralidad étnica y lingüística que caracteriza al país, y que no tardaron en revelar las profundas contradicciones y fracturas al interior del neonato país sudamericano. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/19787 |
Dereitos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Coleccións
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: