Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/19869
Files in this item
Metadata
Title: | Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares |
Alternative Title: | School integration: organizational aspectsfor the attention to the students with special educational needs in the Autonomous Community of Galicia seen by the directors of school centers Integration écoliére: aspects organisatifs pour Vatention des eleves avec nécessités spécials dans la Communauté Autonome Galicienne en opinión des directeurs d'établissements scolaires |
Author: | Zabalza Beraza, Miguel Ángel Cid Sabucedo, Alfonso |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Integración escolar | Diversidad | Necesidades educativas especiales | Aspectos organizativos | School integration | Diversity | Special educational needs | Organizational aspects | Integration écoliére | Diversité | Nécessités éducatives spécials | Aspects organisatifs | |
Date of Issue: | 2004 |
Publisher: | Ediciones Universidad de Salamanca |
Citation: | ZABALZA BERAZA, M., & CID SABUCEDO, A. (2009). Integración escolar, aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria De DidáCtica, 22. |
Abstract: | En este trabajo pretendemos poner de manifiesto los aspectos organizativos utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los constructos «educación especial» y «diversidad» concluimos con la necesidad de un «aprendizaje institucional» para que se consolide una auténtica «cultura de la diversidad». A continuación, en una segunda parte para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores de centros educativos. Finalizamos el trabajo deduciendo, en primer lugar, las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar, infiriendo aquellos aspectos organizativos que pueden facilitar la evolución hacia la idea de la «inclusión educativa» en cuanto propone nuevos retos hacia una «escuela para todos». Y, en tercer lugar, poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones In this paper we try to show the organizational aspects used to care students with special educational needs in Galician Community. For it, in the first part, starting with the constructs' concept «special education» and «diversity» we end with the need of an «institutional learning» so that it is Consolidated an authentic «culture of diversity». Then, in a second part, to give the answer to this intention we approach a descriptive transverse research through statistical survey method, using as information source a representative sample of principáis' teaching institution. We end this work deducing, first, the conclusions that derive from the data analysis; second, inferring the organizational aspects that can to facilítate the progress to the idea of «comprehensive education» as soon as it propose new challenges towards a «school to all». And, third, we make clear the limitations to these investigations models En cette recherche nous pretendons mettre en relief les aspects utilisés pour s'occuper des étudiants avec nécessités éducatives spécials en Galice. Pour ca, premiérement, en partant de la conceptualisation des constructs «education special» et «diversité» nous finissons avec la nécessité d'un «apprentissage institutionnel» a fin de consolider une authentique «culture de la diversité». Ensuite, deuxiémement, pour repondré á ce propos nous projetons une recherche descriptive transversal á travers du méthode d'enquétes, utilissant comme source d'information un échantillonnage réprésentatif de directeurs d'établissements scolaires. Nous finissons cette recherche déduissant, premiérement, les conclusions que se dérivent des données analysées; deuxiémement, déduissant les aspects organizatifs qui peuvent faciliter l'évolution vers l'idée de «l'inclusion éducative» en proposant nouveaux défis vers une «école pour tous». Et, en troisiéme lieu, nous mettons en évidence les limitations de ce type de recherches |
Publisher version: | http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/4106 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/19869 |
ISSN: | 2386-3919 |
E-ISSN: | 2386-3927 |
Rights: | Este trabajo está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES) |
Collections
-
- DPD-Artigos [784]
- GIE-Artigos [73]