Show simple item record

dc.contributor.authorGallego Conde, David
dc.date.accessioned2019-10-22T08:59:08Z
dc.date.available2019-10-22T08:59:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/19915
dc.descriptionTraballo Fin de Grao en Psicoloxía. Curso 2018-2019
dc.description.abstract[ES] Un vistazo rápido a una imagen es suficiente para que un observador pueda extraer la información necesaria para entenderla, identificarla e, incluso, recordarla; esto es, el gist. Sin embargo, esto resulta más complicado cuando la atención no está dirigida a la escena, sino a la realización de una tarea concurrente. En este estudio se analiza en qué medida los componentes del gist de una imagen (propiedades estadísticas, información estructural e información de objetos; Wolfe et al., 2007) pueden ser procesados y recordados en condiciones de atención limitada. Para manipular los recursos atencionales dedicados a la imagen se diseñaron dos tareas: a) una de memoria, en la que los participantes únicamente debían observar las imágenes y b) una tarea dual, en la que debían realizar también una búsqueda visual. Además, se han manipulado los componentes del gist, bien fragmentando las imágenes para comprometer la información estructural, o bien utilizando texturas para restringir la información procedente de los objetos. Posteriormente, se evaluó el recuerdo mediante una tarea de reconocimiento. La peor ejecución se dio en las condiciones de tarea dual, lo que muestra la necesidad de la atención para procesar correctamente el gist. Además, la información estructural resultó ser el componente más destacado en el reconocimiento de imágenes en condiciones de atención limitada. La memoria conceptual a corto plazo (Potter, 1976) puede ayudarnos a interpretar estos resultados: tanto la falta de información estructural, como la de objetos, limitan la significatividad de la red conceptual que se crea a partir de la imagen al no permitir el establecimiento de nexos con la información contenida en la memoria a largo plazo, por lo que el gist decae rápidamente
dc.description.abstract[ENG] A quick glance at an image is enough for an observer to extract the information needed to understand it, identify it and even remember it: the gist. However, this becomes more complicated when the attention is not focused on the scene, but on the execution of a concurrent task. This study analyses to what extent the components of the gist of an image (statistical properties, structural information and object information; Wolfe et al., 2007) can be processed and remembered under conditions of limited attention. Two tasks were designed in order to manipulate the attentional resources intended to engage the image: a) a memory task, in which participants only had to observe images and b) a dual task, in which they also had to perform a visual search. Gist components have also been manipulated, shuffling images to corrupt the structural information or using textures to restrict object-related information. Subsequently, memory was evaluated through a recognition task. The worst performance took place in dual task conditions. This shows how necessary attention is to correctly process the gist. In addition, structural information turned out the most prominent component in image recognition under limited attention conditions. Conceptual short-term memory (Potter, 1976) can help us interpret these results, since both the lack of structural information and the lack of objects limit the significance of the conceptual network created from an image by not allowing the establishment of links with information included in the long-term memory. As a result, the gist rapidly decays
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMemoria de imágenes
dc.subjectAtención
dc.subjectTarea dual
dc.subjectGist
dc.subjectProcesamiento de escenas
dc.subjectPicture memory
dc.subjectAttention
dc.subjectDual-task
dc.subjectScene processing
dc.titleSignificatividad de la red conceptual de una imagen en condiciones de atención limitada. Análisis en función de los componentes del gist
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Facultade de Psicoloxía


Files in this item

application/pdf
Name: Gallego Conde_TFG.pdf
Size: 935.2 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback