Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/19996
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas |
Outro/s título/s: | Influence of different scaffolding strategies for engaging secondary students in scientific practices |
Autor/a: | Crujeiras Pérez, Beatriz Jiménez Aleixandre, María Pilar |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Prácticas científicas | Estrategias | Andamiaje | Indagación | Educación secundaria | Scientific practices | Strategies | Scaffolding | Inquiry | Secondary education | |
Data: | 2018 |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Cita bibliográfica: | Crujeiras Pérez, B., & Jiménez Aleixandre, M. (2018). Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(2), 23-42. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-crujeiras-jimenez/2241-pdf-es |
Resumo: | En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones This paper examines the adequacy of different teaching strategies to scaffold students’ engagement in scientific practices. The participants are two secondary teachers and their respective groups of 9th grade students attending Physics and Chemistry. The task requires students to investigate the effectiveness of two toothpastes to prevent cavities. For the analysis we examine the discourse of both teachers during the implementation of the task and we code their interventions according to a framework for scaffolding strategies developed by Van de Pol, Volman and Beishuizen (2010). The results point to differences in the strategies employed by the teachers, which affect to students’ performances for planning and carrying out investigations. |
Versión do editor: | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2241 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/19996 |
DOI: | 10.5565/rev/ensciencias.2241 |
ISSN: | 0212-4521 |
E-ISSN: | 2174-6486 |
Dereitos: | © Copyright: Autores, 2018. Este artículo ha sido publicado por Enseñanza de las ciencias bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- RODA-Artigos [270]