Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCrujeiras Pérez, Beatriz
dc.contributor.authorJiménez Aleixandre, María Pilar
dc.date.accessioned2019-10-27T17:55:51Z
dc.date.available2019-10-27T17:55:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCrujeiras Pérez, B., & Jiménez Aleixandre, M. (2018). Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(2), 23-42. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-crujeiras-jimenez/2241-pdf-es
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/19996
dc.description.abstractEn este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones
dc.description.abstractThis paper examines the adequacy of different teaching strategies to scaffold students’ engagement in scientific practices. The participants are two secondary teachers and their respective groups of 9th grade students attending Physics and Chemistry. The task requires students to investigate the effectiveness of two toothpastes to prevent cavities. For the analysis we examine the discourse of both teachers during the implementation of the task and we code their interventions according to a framework for scaffolding strategies developed by Van de Pol, Volman and Beishuizen (2010). The results point to differences in the strategies employed by the teachers, which affect to students’ performances for planning and carrying out investigations.
dc.description.sponsorshipAl proyecto EDU2017-82915-R financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. A los docentes y estudiantes que participaron en el estudio
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rights© Copyright: Autores, 2018. Este artículo ha sido publicado por Enseñanza de las ciencias bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectPrácticas científicas
dc.subjectEstrategias
dc.subjectAndamiaje
dc.subjectIndagación
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectScientific practices
dc.subjectStrategies
dc.subjectScaffolding
dc.subjectInquiry
dc.subjectSecondary education
dc.titleInfluencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas
dc.title.alternativeInfluence of different scaffolding strategies for engaging secondary students in scientific practices
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2241
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2241
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn2174-6486
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-82915-R/ES/INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO EPISTEMICO EN EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS CIENTIFICAS


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2018_enseñanza_crujeiras_influencia.pdf
Tamaño: 411.0 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© Copyright: Autores, 2018. Este artículo ha sido publicado por Enseñanza de las ciencias bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
A licenza do ítem descríbese como
 © Copyright: Autores, 2018. Este artículo ha sido publicado por Enseñanza de las ciencias bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións