Evaluación de materiales de educación física para la atención a la diversidad. Análisis de una propuesta
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/20105
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Evaluación de materiales de educación física para la atención a la diversidad. Análisis de una propuesta |
Outro/s título/s: | Evaluation of physical education materials for attention to diversity. Analysis of a proposal |
Autor/a: | Castro Rodríguez, María Montserrat Eirín Nemiña, Raúl |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Materiales curriculares | Educación Física | Inclusión educativa | Tecnologías de la Información y de la Comunicación | TIC | Curricular materials | Physical education | Educational inclusion | Information and Communication Technologies | ICT | |
Data: | 2018 |
Editor: | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) |
Cita bibliográfica: | Castro Rodríguez, M., & Eirín-Nemiña, R. (2018). Evaluación de materiales de educación física para la atención a la diversidad. Análisis de una propuesta (Evaluation of physical education materials for attention to diversity. Analysis of a proposal). Retos, 0(34), 356-362. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/65894/39909 |
Resumo: | Resumen. Los materiales didácticos usados en la escuela son tema de interés de la comunidad educativa. Instituciones públicas y privadas, vienen
promoviendo la recopilación de materiales y recursos en bibliotecas, repositorios, bases de recursos, etc. La incorporación de las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (TIC) han impulsado la aparición de webs, plataformas digitales donde administración, editoriales, colectivos sociales
recogen ingentes cantidades de materiales, gratuitos o de pago, pueden ser utilizados en el contexto educativo. De esta inercia también participa el área
de Educación Física (EF), que ha visto cómo nuevos materiales introducen oportunidades para atender a la diversidad de alumnado. En este artículo, se
presenta una reflexión sobre la necesidad de proporcionar en EF materiales digitales que faciliten la inclusión de todos los estudiantes en un proceso de
aprendizaje colectivo óptimo para su progreso personal y social, lo que exige su rigurosa evaluación y análisis. Por este motivo, se proporcionan pautas
y un ejemplo de qué y cómo evaluar un material para estudiantes de 5º de Primaria de EF recogido en la plataforma Abalar de la Consellería de Educación,
Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia School teaching materials are subject of interest in the educational community. Public and private institutions, have been promoting the collection of materials and resources in libraries, repositories, database resources, etc. The incorporation of the Information and Communication Technologies and (ICT) have promoted the emergence of websites, digital platforms where administration, publishers, social groups collected huge amounts of materials, free or paid, can be used in the educational context. The area of Physical Education (PE) also participates in this inertia, which has seen how new materials introduce opportunities to attend to the diversity of students. In this article, we present a reflection on the need to provide PE digital materials that facilitate the inclusion of all students in a optimal collective process to learn for their personal and social progress, which requires its rigorous evaluation and analysis. For this reason, guidelines are provided and an example of what and how to evaluate an educational material for elementary students, picked up on the site Abalar of the educational authority. Key words. Curricular materials, physical education (PE), educational inclusion, Inf |
Versión do editor: | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/65894 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/20105 |
ISSN: | 1579-1726 |
E-ISSN: | 1988-2041 |
Dereitos: | © Autores, 2018. Este artículo ha sido publicado por Retos bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- Stellae-Artigos [120]