Show simple item record

dc.contributor.advisorAbuín González, Anxo
dc.contributor.authorLoureiro Álvarez, Katherine Elizabeth
dc.date.accessioned2019-10-31T10:50:37Z
dc.date.available2019-10-31T10:50:37Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/20165
dc.description.abstractEn el panorama teatral contemporáneo han empezado a despuntar, desde finales del siglo pasado, una serie de manifestaciones que sugieren un conflicto genérico entre lo teatral y lo poético. En el ámbito hispánico es especialmente destacable a este respecto la escritora, actriz, dramaturga y directora de escena Angélica Liddell, que se inserta en esta visión de la escena como un «campo de acción»: un espacio en el que sucede una transformación, un acontecimiento que está siendo observado. Estas acciones teatrales rayan en lo poético ya que están estrechamente ligadas a la importancia de la presenci a en escena del actor en calidad de «cuerpo del texto». En estas obras el actor se confunde con el personaj e y con el dramaturgo desdibujando las fronteras entre la realidad y la ficción en un discurso metarreflexivo, aparentemente propio y espontáneo que se caracteriza sobre todo por la subversión, la fuerza expresiva, la interpelación directa al espectador y por ofrecer desde su más profundo germen un horizonte muy amplio de significado. El objetivo del presente trabajo será poner de manifiesto, desde una perspectiva crítica, la liminalidad poético-teatral en el «teatro de la pasión» de Angélica Liddell insertando sus mani festaciones en el marco del posdrama, a la luz de los postulados de Hans-Thies Lehmann, y ofreciendo una localización y un análisis de los elementos y mecanismos poéticos de las obras tanto en su dimensión escrita como en la espectacular. Para ello servirá de ayuda el aprovechamiento de una serie materiales de diferente índole producidos por la propia autora así como de otras publicaciones realizadas en este campo por estudiosos como pueden ser Óscar Cornago Bernal o Erika Fischer-Lichte.
dc.description.abstractNa paisaxe teatral contemporánea comezaron a xurdir, dende finais do século pasado, unha serie de manifestacións que suxiren un conflito xenérico entre o teatral e o poético. No campo hispano destaca especialmente a escritora, actriz, dramaturga e directora escénica Angélica Liddell, ao respecto, que se insire nesta visión da escena como un "campo de acción": un espazo no que ten lugar unha transformación, a evento que se está observando. Estas accións teatrais bordean xa a poética e que están intimamente ligadas á importancia da posta en escena do actor como "corpo do texto". Nestas obras o actor confúndese co personaxe e co dramaturgo que desbota os límites entre a realidade e a ficción nun discurso metafórico, aparentemente propio e espontáneo que se caracteriza sobre todo por subversión, forza expresiva, interpelación directa ao espectador. e por ofrecer desde o seu xerme máis profundo, un horizonte de sentido moi amplo. O obxectivo da presente obra será amosar, desde unha perspectiva crítica, a liminalidade poético-teatral no "teatro da paixón" de Angélica Liddell, inserindo as súas manifestacións no marco do post-drama, á luz dos postulados de Hans. Thies Lehmann, ofrecendo unha localización e unha análise elementos e mecanismos poéticos das obras tanto na súa dimensión escrita como espectacular. Para iso, será útil aproveitar unha serie de materiais de distinto tipo producidos pola propia autora así como outras publicacións feitas neste campo por estudosos como Óscar Cornago Bernal ou Erika Fischer-Lichte.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLiddell, Angélica
dc.subjectTeatralidade poética
dc.subjectTeatro contémpraneo
dc.subjectTeatro español
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::550510 Filología
dc.titleEl poema encarnado: análisis y mecanismos de la teatralidad poética en la obra de Angélica Liddell
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía


Files in this item

application/pdf
Name: Traballo Fin de Grao en Lingua e Literatura españolas. Curso 2018-2019
Size: 8.858 Mb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback