Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/20235
Files in this item
Metadata of this item
Title: | Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA |
Alternative Title: | Analysis of high school students’ scientific competency: answers and justifications to PISA items |
Author: | Crujeiras Pérez, Beatriz Jiménez Aleixandre, María Pilar |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais |
Subject: | Competencia científica | Justificación | PISA | Evaluación | Scientific competency | Justification | PISA | Assessment | |
Date of Issue: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Cádiz |
Citation: | Crujeiras Pérez, B., & Jiménez Aleixandre, M. (2015). Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 12(3), pp. 385-401 |
Abstract: | En este artículo se analiza el desarrollo de la competencia científica de alumnado de secundaria examinando: a)
sus respuestas y justificaciones a ítems de opción de respuesta múltiple utilizados en la evaluación PISA; y b) el
efecto que tiene la realización de actividades de laboratorio de indagación que abordan los desempeños evaluados
en PISA sobre la adquisición de la competencia.
Los participantes son 21 estudiantes de un centro público cursando la materia de Física y Química en 3º y 4º de
ESO. Se analizan las respuestas escritas a los ítems PISA al principio y al final del estudio a través de una rúbrica
relacionada con los niveles de desempeño establecidos en PISA (OCDE, 2008) para las competencias científicas
de identificar cuestiones científicas y usar pruebas científicas. Se comparan los resultados obtenidos al inicio y al
final del estudio en porcentajes de las opciones de respuesta seleccionadas y de las justificaciones a cada opción
de respuesta. Se identifican diferencias en los resultados obtenidos en la selección de opción de respuesta correcta
y en la justificación de la misma, así como en los resultados y justificaciones al principio y al final del estudio This paper addresses students’ development of scientific competency by examining: a) their answers and justifications to PISA multiple choice items; and b) the effect of students’ engagement in inquiry-based laboratory tasks related to some performances assessed in PISA in their acquisition of scientific competency. The participants are 21 high school students attending Physics and Chemistry courses in 9th and 10th grades. Their written responses at the beginning and end of the study were analysed by means of a rubric based on the PISA scales of proficiency levels (OECD, 2008) for the competencies in identifying scientific issues and using scientific evidence. The results obtained in the pre and post-test are compared in terms of percentages and number of adequate justifications. Differences in the results have been identified both for the justifications versus choices to multiple choice questions and the results and justifications in the pre and post test |
Publisher version: | http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.01 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/20235 |
DOI: | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.01 |
ISSN: | 1697-011X |
Rights: | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
Collections
-
- DEMPC-Artigos [417]
- RODA-Artigos [196]