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dc.contributor.authorBravo Torija, Beatriz
dc.contributor.authorJiménez Aleixandre, María Pilar
dc.date.accessioned2019-11-19T08:33:56Z
dc.date.available2019-11-19T08:33:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationBravo Torija, B., Jiménez Aleixandre, M.P. (2014) Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 32.3, pp. 425-442
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/20241
dc.description.abstractEste estudio examina el uso del modelo de flujo de energía y su articulación con pruebas situadas en diferentes niveles epistémicos por estudiantes de segundo de bachillerato. La muestra analizada (N = 254) procede de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad. La tarea solicita al alumnado justificar la limitación en el número de niveles de una cadena trófica. Los resultados muestran: a) que el uso del modelo teórico por el alumnado es más sofisticado que el uso de pruebas y b) que del 12,2% de los estudiantes que utilizan pruebas en tres o cuatro niveles epistémicos, la mayoría (11% del total) usan un modelo complejo de flujo de energía. Una implicación es que, aunque el conocimiento conceptual es necesario para articular pruebas, no es suficiente, siendo necesario llevar a cabo actividades para promover el uso de pruebas en la clase de ciencias
dc.description.abstractThis study examines the use of the model of energy flow and its articulation with evidence at different epistemic levels by 12th grade students. The sample (N = 254) was obtained from an external standardized examination. The task requires students to justify the limitation on the number of levels in a trophic chain. The results show that: a) the students’ use of the theoretical model is more sophisticated than their use of evidence; and b) from 12,2% of students that use evidence in three or four epistemic levels; the majority of them (11% from the total number) employ a complex model of energy flow. One implication is that although content knowledge is necessary in order to articulate evidence, it is not enough, and there is a need to carry out activities in order to promote the use of evidence in science classroom
dc.description.sponsorshipEDU2012-38022-C02-01 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsCopyright (c) Autores. Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectUso de pruebas
dc.subjectCompetencia científica
dc.subjectAprendizaje de ecología
dc.subjectArgumentación
dc.subjectUse of evidence
dc.subjectScientific competence
dc.subjectEcology learning
dc.subjectArgumentation
dc.titleArticulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato
dc.title.alternativeArticulation of the use of evidence and the model of energy flow in ecosystems in arguments from 12th-grade students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.5565/rev/ensciencias.1281
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1281
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2174-6486
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


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Name: articulacion_bravo.pdf
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