Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Godino, Juan D. |
dc.contributor.author | Gonzato, Margherita |
dc.contributor.author | Cajaraville Pegito, José Antonio |
dc.contributor.author | Fernández Blanco, María Teresa |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T11:15:18Z |
dc.date.available | 2019-11-20T11:15:18Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.citation | Godino, J. D., Gonzato, M., Cajaraville,J. A. y Fernández, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), 109-130 |
dc.identifier.issn | 0212-4521 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/20261 |
dc.description.abstract | La visualización es un campo de investigación de creciente importancia en educación matemática. Sin embargo, el estudio de su naturaleza y relación con otras formas de registro y comunicación de información continúa siendo tema de reflexión. En este trabajo proponemos una manera de entender el lenguaje y el pensamiento visual, y sus relaciones con el lenguaje y pensamiento analítico, usando las herramientas teóricas del «enfoque ontosemiótico» del conocimiento matemático. Mostraremos que la noción de «configuración visual» de objetos y procesos, con sus diferentes modalidades contextuales, permite articular diversas perspectivas sobre la visualización, comprender sus relaciones con otras formas analíticas de expresión y reconocer diversos grados de visualización de la actividad matemática |
dc.description.abstract | Visualization is a research field of growing importance in mathematics education. However, the study of their nature and relationship to other forms of information recording and reporting continues to be a subject of reflection. In this article we propose a way of understanding the language and visual thinking, and their relations with the language and analytical thinking, using the theoretical tools of the «onto-semiotic approach» to mathematical knowledge. We will show that the notion of «visual configuration» of objects and processes, in its various contextual forms, allow articulate different perspectives on visualization, to understand its relationships with other analytical forms of expression and to recognize different levels of visualization in mathematical activity |
dc.description.sponsorship | Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, eDu2010-14947, Ministerio de Ciencia e Innovación (Madrid) y de la beca FPu, AP2008-04560 |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.rights | Copyright (c) 2012, Autores/as. Esta obra se ha publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject | Objeto matemático |
dc.subject | Visualización |
dc.subject | Aprendizaje |
dc.subject | Comprensión |
dc.subject | Lenguaje y pensamiento analítico |
dc.subject | Mathematical object |
dc.subject | Visualization |
dc.subject | Learning |
dc.subject | Understanding |
dc.subject | Analytical language and thinking |
dc.title | Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática |
dc.title.alternative | An ontosemiotic approach to visualization in mathematics education |
dc.type | journal article |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ec/v30n2.653 |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n2.653 |
dc.type.hasVersion | VoR |
dc.identifier.essn | 2174-6486 |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
dc.description.peerreviewed | SI |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/Plan Nacional de I+D+i 2008-2011/EDU2010-14947/ES/EVALUACION Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS Y DIDACTICAS DE PROFESORES. APLICACION A LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
DEMPC-Artigos [570]
-
RODA-Artigos [270]