Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGodino, Juan D.
dc.contributor.authorGonzato, Margherita
dc.contributor.authorCajaraville Pegito, José Antonio
dc.contributor.authorFernández Blanco, María Teresa
dc.date.accessioned2019-11-20T11:15:18Z
dc.date.available2019-11-20T11:15:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGodino, J. D., Gonzato, M., Cajaraville,J. A. y Fernández, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), 109-130
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/20261
dc.description.abstractLa visualización es un campo de investigación de creciente importancia en educación matemática. Sin embargo, el estudio de su naturaleza y relación con otras formas de registro y comunicación de información continúa siendo tema de reflexión. En este trabajo proponemos una manera de entender el lenguaje y el pensamiento visual, y sus relaciones con el lenguaje y pensamiento analítico, usando las herramientas teóricas del «enfoque ontosemiótico» del conocimiento matemático. Mostraremos que la noción de «configuración visual» de objetos y procesos, con sus diferentes modalidades contextuales, permite articular diversas perspectivas sobre la visualización, comprender sus relaciones con otras formas analíticas de expresión y reconocer diversos grados de visualización de la actividad matemática
dc.description.abstractVisualization is a research field of growing importance in mathematics education. However, the study of their nature and relationship to other forms of information recording and reporting continues to be a subject of reflection. In this article we propose a way of understanding the language and visual thinking, and their relations with the language and analytical thinking, using the theoretical tools of the «onto-semiotic approach» to mathematical knowledge. We will show that the notion of «visual configuration» of objects and processes, in its various contextual forms, allow articulate different perspectives on visualization, to understand its relationships with other analytical forms of expression and to recognize different levels of visualization in mathematical activity
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, eDu2010-14947, Ministerio de Ciencia e Innovación (Madrid) y de la beca FPu, AP2008-04560
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsCopyright (c) 2012, Autores/as. Esta obra se ha publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectObjeto matemático
dc.subjectVisualización
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectComprensión
dc.subjectLenguaje y pensamiento analítico
dc.subjectMathematical object
dc.subjectVisualization
dc.subjectLearning
dc.subjectUnderstanding
dc.subjectAnalytical language and thinking
dc.titleUna aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática
dc.title.alternativeAn ontosemiotic approach to visualization in mathematics education
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5565/rev/ec/v30n2.653
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n2.653
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn2174-6486
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN/Plan Nacional de I+D+i 2008-2011/EDU2010-14947/ES/EVALUACION Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS Y DIDACTICAS DE PROFESORES. APLICACION A LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: godino_aproximacion.pdf
Tamaño: 569.0 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

Copyright (c) 2012, Autores/as. Esta obra se ha publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
A licenza do ítem descríbese como
 Copyright (c) 2012, Autores/as. Esta obra se ha publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións