Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/20289
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica |
Outro/s título/s: | Climate change and the change of models of students’ thinking |
Autor/a: | García-Rodeja Gayoso, Isabel Lima de Oliveira, Glauce María |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais |
Palabras chave: | Efecto invernadero | Cambio climático | Modelos de pensamiento | Concepciones alternativas de los estudiantes | Comprensión | Greenhouse effect | Climate change | Models of students’ thinking | Student’s alternative conceptions | Understanding | |
Data: | 2012 |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Cita bibliográfica: | Garcia-Rodeja, I. y Lima, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), pp. 195-218 |
Resumo: | En este artículo se estudian los modelos de pensamiento de los estudiantes sobre el
cambio climático, en concreto sobre el incremento del efecto invernadero. Los participantes son 22
estudiantes de secundaria. El instrumento es un cuestionario de preguntas abiertas relacionadas con el
proceso, las causas y las consecuencias del incremento del efecto invernadero así como las estrategias
para frenarlo. Se analizan las respuestas de los estudiantes antes y después de la instrucción. Los resultados
indican cierta evolución de los modelos. Sin embargo, los modelos iniciales que tienen una fuerte
coherencia para los individuos sirvieron como estructuras para acoger la nueva información, sin que
los modelos alternativos los modificaran substancialmente. Por último, se discuten las implicaciones
educativas In this paper we addresses the models of students’ thinking about the greenhouse effect. The participants are 22 secondary students. The instrument consisted of a questionnaire focused on the process, causes, consequences and strategies to stop the increment of green house effect. The students’ responses before and after instruction were analyzed and the models of students’ thinking were inferred. The results indicate certain evolution of the models of students’ thinking. However, the initial models with strong consistency for individuals, served as structures to accommodate new information, but no alternative explanation models was substantially altered. The main teaching implications are discussed |
Versión do editor: | https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.695 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/20289 |
DOI: | 10.5565/rev/ec/v30n3.695 |
ISSN: | 0212-4521 |
E-ISSN: | 2174-6486 |
Dereitos: | © Universitat Autònoma de Barcelona, 2012. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- RODA-Artigos [270]