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dc.contributor.authorOtero Otero, Patricia
dc.contributor.authorVázquez González, Fernando Lino
dc.contributor.authorFerraces Otero, María José
dc.contributor.authorBlanco Seoane, Vanessa
dc.contributor.authorTorres Iglesias, Ángela Juana
dc.date.accessioned2020-01-22T09:30:04Z
dc.date.available2020-01-22T09:30:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOtero, P., Vázquez, F. L., Ferraces, M. J., Blanco, V., & Torres A. (2015). Prevención de La depresión en cuidadoras no profesionales: Relación entre habilidades de solución de problemas y síntomas depresivos. Clínica y Salud, 26, 1-7
dc.identifier.issn1130-5274
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/20595
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue evaluar la sintomatología depresiva, las habilidades de solución de problemas y su papel en el cambio terapéutico en una intervención de prevención indicada de la depresión para cuidadoras no profesionales. Se realizó un ensayo aleatorizado controlado. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de intervención de solución de problemas (n = 89) o a un grupo control de atención habitual (n = 84). En el grupo de intervención las habilidades de solución de problemas postratamiento mejoraron significativamente con respecto al pretratamiento, t(88) = -10.44, p < .001. Hubo una asociación significativa en el postratamiento entre la sintomatología depresiva y la orientación positiva (r = -.22, p = .043) y negativa (r = .21, p = .045) a los problemas y la generación de soluciones alternativas (r = -.22, p = .040). Los cambios en solución de problemas total y funcional moderaron la disminución en sintomatología depresiva postratamiento. © 2014 Colegio Oficial de Psicologos de Madrid. Producido por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados
dc.description.abstractThe goal of the present study was to assess depressive symptoms, problem-solving skills, and their role in therapeutic change in an indicated prevention of depression intervention aimed at non-professional female caregivers. We performed a randomized controlled trial in which participants were randomized to a problem-solving intervention (n = 89) or a usual care control group (n = 84). There was a significant pre- to post-treatment improvement in problem-solving skills in the intervention group, t(88) = -10.44, p < .001. We also observed significant associations between depressive symptomatology and positive (r = -.22, p = .043) and negative (r = .21, p = .045) problem orientation, as well as the generation of alternative solutions (r = -.22, p = .040). The changes in global and functional problem-solving skills were moderators of the post-treatment decrease in depressive symptomatology. © 2014 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Production by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved
dc.description.sponsorshipMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Proyecto 2007/PN017
dc.language.isospa
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrid
dc.rights© 2015, Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Este trabajo se distribuye bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectSolución de problemas
dc.subjectModeración
dc.subjectDepresión
dc.subjectPrevención
dc.subjectCuidador
dc.subjectProblem solving
dc.subjectModeration
dc.subjectDepression
dc.subjectPrevention
dc.subjectCaregiver
dc.titlePrevención de la depresión en cuidadoras no profesionales: relación entre habilidades de solución de problemas y síntomas depresivos
dc.title.alternativePrevention of depression in non-professional female caregivers: relation between problem solving skills and depressive symptoms
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.1016
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.clysa.2014.07.001
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2174-0550
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía
dc.description.peerreviewedSI


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© 2015, Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Este trabajo se distribuye bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional
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