Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSotelino Losada, Alexandre
dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Jesús
dc.date.accessioned2020-02-13T11:27:32Z
dc.date.available2020-02-13T11:27:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSotelino Losada, A., Santos Rego, M. A., & García Álvarez, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 73-90
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/20731
dc.description.abstractEl proyecto PEINAS (Pedagogía Intercultural y aprendizaje-servicio) nace en el curso 2010/2011 asociado a la asignatura rotulada como “Pedagogía Intercultural” (Segundo curso del Grado en Pedagogía, Universidade de Santiago de Compostela). El proyecto tiene por finalidad mejorar el conocimiento de la realidad social y educativa que viven cotidianamente las diferentes comunidades culturales en Galicia. Para ello se establecen vínculos con entidades en las que los estudiantes desarrollan un servicio, sobre bases académicas, en función de necesidades específicas. Lo que esta aportación pretende es mostrar el desarrollo de competencias cívicosociales en estudiantes universitarios que participan en un proyecto de estas características. Además, comparamos alumnos/as participantes y no participantes en la citada modalidad formativa, haciendo uso del postest elaborado en el marco de un proyecto del Plan Nacional de I+D+I (EDU2013-41687-R), lo cual nos ha de permitir ver las diferencias entre los grupos de estudiantes. Terminamos señalando que los estudiantes que participan en experiencias de esta índole incrementan sus oportunidades de adquirir una serie de competencias de corte relacional y cívico-social, de apreciable importancia para su formación práctica y el desarrollo de estructuras sólidas de aprendizaje
dc.description.abstractThe PEINAS project (Intercultural Pedagogy and Service-Learning) was born in the academic year 2010/2011 associated to an academic subject called “Intercultural Pedagogy” (Second year of the Degree in Pedagogy, University of Santiago de Compostela). The project aims to improve the knowledge of the different cultural communities in Galicia about their social and educational realities. Thus, students create links with different entities where they undertake a social service, on an academic basis, according to specific needs. What this paper intends is to explore the development of civic-social competence in university students who participate in a project of these characteristics. In addition, we compare students who participated in the project with those who did notparticipate. To this end, we use a post-test elaborated within the framework of a project of the Spanish National Plan for Research (EDU2013-41687-R), which allows us to see the differences among groups of students. The conclusions highlight the fact that students who participate in such experiences increase their opportunities to acquire a series of relational and civicsocial skills of considerable importance for their practical training and the development of sound learning structures
dc.description.abstractLe projet Peinas (Pédagogie Interculturelle et apprentissage-service) a commencé pendant l’année scolaire 2010/2011 associé à la matière intitulée “Pédagogie Interculturelle” (deuxième année de diplôme universitaire en pédagogie, Université de Santiago de Compostela). Le but du projet est d’améliorer la connaissance de la réalité sociale et éducative que les différentes communautés culturelles vivent en Galice au quotidien. À cette fin, des liens sont établis avec des entités dans lesquelles les étudiants développent un service, sur une base académique, en fonction de besoins spécifiques. Cette contribution vise à montrer le développement des compétences civico-sociales chez les étudiants universitaires qui participent à un projet de ces caractéristiques. De plus, nous comparons les étudiants participants et non participants au mode de formation cité, en utilisant le post-test élaboré dans le cadre d’un projet national (EDU2013- 41687-R), qui doit nous permettre de voir les différences entre les groupes d’étudiants. Nous concluons en soulignant que les étudiants qui participent à des expériences de cette nature augmentent leurs chances d’acquérir une série de compétences relationnelles et civico-sociales, d’une importance considérable pour leur formation pratique et le développement de solides structures d’apprentissage
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
dc.rights© 2019 Revista Educación XXI. Bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal).
dc.subjectAprendizaje-servicio
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectEducación cívica
dc.subjectPedagogía Intercultural
dc.subjectService-learning
dc.subjectHigher education
dc.subjectCivic education
dc.subjectIntercultural Pedagogy
dc.subjectApprentissage par le service
dc.subjectPédagogie interculturelle
dc.subjectEnseignement supérieur
dc.subjectÉducation civique
dc.titleEl aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad
dc.title.alternativeService-learning as a way to develop intercultural competence in Higher Education
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.6018/educatio.363391
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/educatio.363391
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1989-466X
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: aprendizaje_sotelino.pdf
Tamaño: 215.0 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem






Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións