La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/20760
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción |
Outro/s título/s: | The Improvement of Participation and Involvement of Families in School: a Program in Action |
Autor/a: | Santos Rego, Miguel Ángel Lorenzo Moledo, María del Mar Priegue Caamaño, Diana |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Implicación educativa | Programa socioeducativo | Family | Participation at school | Educational involvement | Socio-educational program | Familia | Participación en la escuela | |
Data: | 2019 |
Editor: | Universidad de Murcia. Facultad de Educación |
Cita bibliográfica: | Santos-‐Rego, M.A., Lorenzo-‐Moledo, M. & Priegue-‐Caamaño, D. (2019). La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 93-‐107 |
Resumo: | Tomando
en
consideración
la
relevancia
de
poner
en
marcha
acciones
que
favorezcan
la
relación
familia-‐escuela,
el
estudio
examina
la
medida
en
que
el
programa
socioeducativo
ECOFASE
ha
cumplido
con
la
eficacia
prevista
respecto
de
la
mejora
de
los
niveles
de
participación
familiar
en
la
escuela
y
de
la
implicación
educativa
de
los
progenitores
en
el
hogar.
En
concreto,
el
programa
se
implementó
en
siete
(7)
centros
de
educación
secundaria
de
la
Comunidad
Autónoma
de
Galicia,
contando
con
la
colaboración
de
97
familias.
Los
resultados
que
hemos
obtenido
confirman
que
el
programa,
en
términos
generales,
ha
sido
efectivo
y
ha
logrado
satisfacer
las
expectativas
de
las
familias.
De
una
parte,
la
intervención
llevada
a
cabo
ha
servido
para
que
las
familias
refuercen
sus
buenas
prácticas
de
implicación
educativa
en
el
hogar,
caso
del
acompañamiento
en
el
estudio
y
la
ayuda
y
apoyo
prestados
a
sus
hijas/os.
De
otra,
ha
incidido
significativamente
en
la
relación
que
mantienen
los
padres
y
madres
con
el
centro
escolar
y,
en
especial,
con
el
profesor
tutor Taking into consideration the relevance of implementing actions that favor the family-‐school relationship, this study aims to examine the way in which the socio-‐ educational program ECOFASE has complied with the planned effectiveness in relation to the improvement of the levels of family participation at school and parents´ educational involvement at home. Specifically, the program was implemented in seven (7) secondary schools of the Autonomous Community of Galicia, with the collaboration of 97 families. The results we have obtained confirm that, in general terms, the program has been effective and has managed to meet the families’ expectations. On the one hand, the intervention carried out has helped families to reinforce their good practices of educational involvement at home, as the case of accompaniment in the study as well as helping and support provided to their children. On the other, it has had a significant impact on the relationship that parents maintain with the school and, especially, with the tutor |
Versión do editor: | https://revistas.um.es/reifop/article/view/389931 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/20760 |
ISSN: | 0213-8646 |
E-ISSN: | 2530-3791 |
Dereitos: | © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Esta obra se ha publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- ESCULCA-Artigos [225]