Formación de las mujeres, empoderamiento e innovación rural
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/20902
Files in this item
Metadata
Title: | Formación de las mujeres, empoderamiento e innovación rural |
Author: | Porto Castro, Ana María Villarino Pérez, Montserrat Baylina Ferré, Mireia García Ramón, Maria Dolors |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía |
Subject: | Género | Formación | Innovación | Medio rural | Gender | Education | Innovation | Rural space | |
Date of Issue: | 2015 |
Publisher: | Asociación Española de Geografía (AGE) |
Citation: | Porto Castro, A. M., Villarino Pérez, M., Baylina Ferré, M., García Ramón, M. D., & Salamaña Serra, I. (2015). Formación de las mujeres, empoderamiento e innovación rural. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (68). Recuperado a partir de https://bageojs3.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1867 |
Abstract: | En el marco de un espacio rural, mujeres formadas inician proyectos profesionales. Su
iniciativa es importante no solamente por las prácticas que desarrollan y por sus efectos en
el territorio sino también porque consiguen la permanencia de un colectivo social especialmente amenazado desde hace décadas. Los proyectos desarrollados muestran ideas, conocimientos, información, estrategia, alta capacidad de organización y de trabajo y red de
relaciones. Para ello, la formación recibida es un recurso fundamental. Sus conocimientos las
empoderan como mujeres profesionales y les permite superar barreras de género y de clase.
Este artículo ahonda en el papel de la formación en la vida de las mujeres profesionales del
medio rural de Galicia y Cataluña y en cómo determina la revitalización de estas áreas In the context of a rural space, educated women initiate innovative projects. Their initiative is important not only for the practices they develop and for the effects they generate in the area but also because they achieve the permanence of a particular social group that has been threatened since decades. Their projects show ideas, knowledge, information, strategy, organizational skills, high work capacity and social networks. In their ability to initiate professional projects, education and training become crucial resources. Their knowledge empowers them as professional women and enables them to overcome barriers of gender and class. This article tries to delve into the role of education in the lives of professional rural women in Galicia and Catalonia and to examine how education may determine the revitalization of these areas |
Publisher version: | https://doi.org/10.21138/bage.1867 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/20902 |
DOI: | 10.21138/bage.1867 |
ISSN: | 0212-9426 |
E-ISSN: | 2605-3322 |
Rights: | Copyright © 2015 Autores/as. Esta obra ha sido publicada por BAGE bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Collections
-
- IDEA-Artigos [33]
- XEO-Artigos [193]
The following license files are associated with this item: