La competencia digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en educación primaria
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/21063
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | La competencia digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en educación primaria |
Outro/s título/s: | Digital competence in exclusion contexts: a case study in primaria education |
Autor/a: | Fraga Varela, Fernando Rodríguez Groba, Ana |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Brecha digital | Competencia digital | Alfabetización digital | Educación primaria | Exclusión | Currículum | Digital divide | Disadvantaged environment | Technological literacy | Primary education | Elementary school curriculum | |
Data: | 2019 |
Editor: | Universidad de Extremadura |
Cita bibliográfica: | Fraga-Varela, F. y Rodríguez-Groba, A., 2019. La Competencia Digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 18 (1), pp.55-70 |
Resumo: | Se presentan los resultados de una investigación que encara el estudio de la
Competencia Digital a partir de un estudio de caso. Se describe el contexto desfavorable
(económico, social y cultural) de un niño de 12 años, con una situación familiar con altos
niveles de desestructuración, para analizar la influencia de los diferentes agentes que
intervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entorno
escolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Son identificadas
grandes lagunas que emergen al contrastar las habilidades del caso con investigaciones que
analizan las dimensiones propuestas para la Competencia Digital. Los resultados destapan
que el desarrollo es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con la
comunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigación
también pone de relieve las dificultades que emergen desde la institución escolar para
poder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como verdadero agente compensador.
Principalmente se identifican dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidades
digitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de Ed.
Primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación que
condiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa. The results of an investigation that focus on the study of Digital Competence from the analysis of a case study are presented in this article. The unfavorable context of a 12- year-old child (economic, social and cultural), with a family situation with high levels of destructuring, is described to analyze the influence of the different agents involved in his education, in depth in the Formal spaces, in the school environment, as informal at the family level and the potential group of equals. Large gaps are identified and emerge by contrasting the developed skills of the case with the research that analyses the proposed dimensions for Digital Competence. The results uncover that the development of them is scarce and focus mainly on processes related to communication and collaboration and related to the search for information. The research also highlights the difficulties that emerge from the school institution in order to work on this type of learning and act as a true compensatory agent. We mainly identify two limiting areas when it comes to working with digital skills: the oversizing of the curriculum of content in subjects of Primary Education and the search for low levels of conflict with families by conditioning the processes of educational innovation. |
Versión do editor: | https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.55 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/21063 |
DOI: | 10.17398/1695-288X.18.1.55 |
E-ISSN: | 1695-288X |
Dereitos: | © 2019 Los/las autores/as. Esta obra ha sido publicada en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
A licenza do ítem descríbese como
© 2019 Los/las autores/as. Esta obra ha sido publicada en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0
© 2019 Los/las autores/as. Esta obra ha sido publicada en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0
Items relacionados
Mostrando items relacionados por título, autor e materia.
-
La sucesión en los «bienes digitales». La respuesta plurilegislativa española
Otero Crespo, Marta (Notyreg Hispania, 2019)Este trabajo aborda el estudio de la sucesión en «lo digital», esto es, la tutela post mortem de los datos personales recogidos en la red, así como de los contenidos digitales. Para ello, se analizan una serie de cuestiones ... -
La competencia digital de los/as preadolescentes gallegos/as antes de la pandemia: ¿y ahora qué?
Vila Couñago, Esther; Rodríguez Groba, Ana; Martínez Piñeiro, María Esther (Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación, 2020)El confinamiento sufrido en la primavera de 2020 supuso, entre otros cambios, la aplicación generalizada de la enseñanza telemática en todos los niveles educativos, poniendo en evidencia los problemas de dotación, ... -
El modelo 1:1 en la escuela: momento de oportunidades, riesgo de reproducción
Fraga Varela, Fernando; Alonso Ferreiro, Almudena (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019)Casi una década después de la incorporación masiva de tecnología a la escuela a través de las políticas con modelos 1:1 en Galicia, España; y tras la supervivencia y perduración de estas iniciativas en la actualidad, el ...