Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia: la influencia sociofamiliar
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/21073
Files in this item
Metadata of this item
Title: | Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia: la influencia sociofamiliar |
Alternative Title: | Digital competence of primary school students in Galicia: the socio-family influence |
Author: | Martínez Piñeiro, María Esther Gewerc Barujel, Adriana Rodríguez Groba, Ana |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Competencia digital | Evaluación | Educación primaria | DigComp | Digital skills | Primary school | |
Date of Issue: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Murcia |
Citation: | Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A. y Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. RED. Revista de Educación a Distancia, 61. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/01 |
Abstract: | Se presenta resultados de la aplicación de una prueba de evaluación de la
competencia digital en una muestra de alumnado de sexto de Educación primaria de
la comunidad autónoma de Galicia en el curso 2018
-
19. La prueba se basó en el
modelo DigComp adaptado
a la edad de los sujetos. La muestra fue de tipo
estratificada con afijación proporcional en función del número total de alumnos/as
de 6º de educación. Los datos fueron analizados con el programa SPSS, versión 22.0.
Se llevaron a cabo análisis descriptivo
s univariables y pruebas de contraste de
hipótesis. Los resultados permiten conocer el nivel del alumnado gallego en cada
una de las cinco áreas de la competencia digital, tanto en conocimientos como en
actitudes, así como las posibles diferencias entre el
los en función del hábitat, el
centro y las características sociofamiliares. El nivel más bajo se obtiene en las
dimensiones informacional y creación de contenidos. Mientras que la media más alta
alcanzada es en el área de seguridad. El promedio global en
el conjunto de la prueba
es de 60 puntos (sobre 100). Results of the digital competence ́s test is presented in a sample of sixth Primary Education students from the aut onomous community of Galicia in the 2018 - 19 academic year. The test was based on the DigComp model adapted to the subjects' age. The sample was of stratified type with proportional affixation according to the total number of 6th grade students. The data we re analyzed with the SPSS program, version 22.0. Univariate descriptive analyzes and hypothesis contrast tests were carried out . The results allow knowing the level of Galician students in each areas of digital competence, both in knowledge and attitudes, as well as the possible differences between them depending on the habitat, the school and the socio - family characteristics. The lowest level is obtained in the informational and content creation dimensions. T he highest average reached is in the security area. The overall average of all dimensions is 60/100. |
Publisher version: | https://doi.org/10.6018/red/61/01 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/21073 |
DOI: | 10.6018/red/61/01 |
E-ISSN: | 1578-7680 |
Rights: | Derechos de autor 2019 Revista de Educación a Distancia. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Collections
-
- DPD-Artigos [629]