dc.contributor.author | Martínez Piñeiro, María Esther |
dc.contributor.author | Gewerc Barujel, Adriana |
dc.contributor.author | Rodríguez Groba, Ana |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T18:56:49Z |
dc.date.available | 2020-04-01T18:56:49Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.citation | Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A. y Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. RED. Revista de Educación a Distancia, 61. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/01 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/21073 |
dc.description.abstract | Se presenta resultados de la aplicación de una prueba de evaluación de la
competencia digital en una muestra de alumnado de sexto de Educación primaria de
la comunidad autónoma de Galicia en el curso 2018
-
19. La prueba se basó en el
modelo DigComp adaptado
a la edad de los sujetos. La muestra fue de tipo
estratificada con afijación proporcional en función del número total de alumnos/as
de 6º de educación. Los datos fueron analizados con el programa SPSS, versión 22.0.
Se llevaron a cabo análisis descriptivo
s univariables y pruebas de contraste de
hipótesis. Los resultados permiten conocer el nivel del alumnado gallego en cada
una de las cinco áreas de la competencia digital, tanto en conocimientos como en
actitudes, así como las posibles diferencias entre el
los en función del hábitat, el
centro y las características sociofamiliares. El nivel más bajo se obtiene en las
dimensiones informacional y creación de contenidos. Mientras que la media más alta
alcanzada es en el área de seguridad. El promedio global en
el conjunto de la prueba
es de 60 puntos (sobre 100). |
dc.description.abstract | Results of the digital competence ́s test is presented in a sample of sixth Primary
Education students from the aut
onomous community of Galicia in the 2018
-
19
academic year. The test was based on the DigComp model adapted to the subjects'
age. The sample was of stratified type with proportional affixation according to the
total number of 6th grade students. The data we
re analyzed with the SPSS program,
version 22.0. Univariate descriptive analyzes
and
hypothesis contrast tests
were
carried out
. The results allow knowing the level of Galician students in each areas of
digital competence, both in knowledge and attitudes, as well as the possible
differences between them depending on the habitat, the
school
and the socio
-
family
characteristics. The
lowest level is obtained in the informational and content creation
dimensions.
T
he highest average reached is in the security area. The overall average
of all dimensions is 60/100. |
dc.description.sponsorship | El Proyecto de Investigación “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67975-C3-1-P) |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Murcia |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista de Educación a Distancia. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject | Competencia digital |
dc.subject | Evaluación |
dc.subject | Educación primaria |
dc.subject | DigComp |
dc.subject | Digital skills |
dc.subject | Primary school |
dc.title | Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia: la influencia sociofamiliar |
dc.title.alternative | Digital competence of primary school students in Galicia: the socio-family influence |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.DOI | 10.6018/red/61/01 |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/red/61/01 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.e-issn | 1578-7680 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
dc.description.peerreviewed | SI |