Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Piñeiro, María Esther
dc.contributor.authorGewerc Barujel, Adriana
dc.contributor.authorRodríguez Groba, Ana
dc.date.accessioned2020-04-01T18:56:49Z
dc.date.available2020-04-01T18:56:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartínez-Piñeiro, E., Gewerc, A. y Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. RED. Revista de Educación a Distancia, 61. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/21073
dc.description.abstractSe presenta resultados de la aplicación de una prueba de evaluación de la competencia digital en una muestra de alumnado de sexto de Educación primaria de la comunidad autónoma de Galicia en el curso 2018 - 19. La prueba se basó en el modelo DigComp adaptado a la edad de los sujetos. La muestra fue de tipo estratificada con afijación proporcional en función del número total de alumnos/as de 6º de educación. Los datos fueron analizados con el programa SPSS, versión 22.0. Se llevaron a cabo análisis descriptivo s univariables y pruebas de contraste de hipótesis. Los resultados permiten conocer el nivel del alumnado gallego en cada una de las cinco áreas de la competencia digital, tanto en conocimientos como en actitudes, así como las posibles diferencias entre el los en función del hábitat, el centro y las características sociofamiliares. El nivel más bajo se obtiene en las dimensiones informacional y creación de contenidos. Mientras que la media más alta alcanzada es en el área de seguridad. El promedio global en el conjunto de la prueba es de 60 puntos (sobre 100).
dc.description.abstractResults of the digital competence ́s test is presented in a sample of sixth Primary Education students from the aut onomous community of Galicia in the 2018 - 19 academic year. The test was based on the DigComp model adapted to the subjects' age. The sample was of stratified type with proportional affixation according to the total number of 6th grade students. The data we re analyzed with the SPSS program, version 22.0. Univariate descriptive analyzes and hypothesis contrast tests were carried out . The results allow knowing the level of Galician students in each areas of digital competence, both in knowledge and attitudes, as well as the possible differences between them depending on the habitat, the school and the socio - family characteristics. The lowest level is obtained in the informational and content creation dimensions. T he highest average reached is in the security area. The overall average of all dimensions is 60/100.
dc.description.sponsorshipEl Proyecto de Investigación “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67975-C3-1-P)
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Educación a Distancia. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCompetencia digital
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectDigComp
dc.subjectDigital skills
dc.subjectPrimary school
dc.titleNivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia: la influencia sociofamiliar
dc.title.alternativeDigital competence of primary school students in Galicia: the socio-family influence
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.6018/red/61/01
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/red/61/01
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1578-7680
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2019_red_martinez_nivelcompetencia.pdf
Size: 501.5 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2019 Revista de Educación a Distancia. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
This item's license is described as
 Derechos de autor 2019 Revista de Educación a Distancia. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0





Harvesters:Interesting links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback